Toyota empezará a producir litio en Jujuy

El presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (Jogmec) Hirobumi Kawano, informó que la mina de litio Olaroz, en la provincia de Jujuy, entrará en producción comercial en agosto de 2014.

El titular del organismo que define las inversiones de Japón en países extranjeros, realizó el anuncio al secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien se encuentra de gira por los países asiáticos promocionando la minería argentina.

»Los trabajos están avanzando sin obstáculos. Este es un proyecto de gran envergadura, una vez que comience la producción plena, será equivalente al consumo total de litio actual de Japón», afirmó Kawano.

»Jogmec ha venido apoyando este proyecto desde 2009 y actualmente estamos ofreciendo el apoyo para el financiamiento de deuda»
Uno de los inversores en Olaroz es la empresa automotriz Toyota que está asociada con la autraliana Orocobre, y la empresa minera pública de Jujuy, Jemse, que posee el 8,5 por ciento del capital.

LEÉR MÁS  Otorgan aportes por $ 7,46 millones a 41 asociaciones de defensa del consumidor

Kawano explicó que »Jogmec ha venido apoyando este proyecto desde 2009 y actualmente estamos ofreciendo el apoyo para el financiamiento de deuda; por consiguiente estamos muy ilusionados en el inicio de la producción comercial».

En cuanto a un »joint venture» con empresas japonesas, en especial en exploración, señaló: »Uno es el proyecto de Frontera, Vicuña, en el territorio argentino. El mismo abarca una parte en San Juan (Argentina) y otra en la Tercera Región de Chile».

Por la tarde, Mayoral y la comitiva se reunieron con el director del Departamento de Recursos Metálicos de Toyota, Sugimoto Atsushi, quien confirmó el inicio de la producción para agosto y comentó que actualmente trabajan 500 personas en el Salar de Olaroz, y el proyecto acumula hasta la fecha una inversión próxima a los 100 millones de dólares.

LEÉR MÁS  La canasta básica trepó 2,6 por ciento

Por último, Atsusshi señaló que la producción prevista por este proyecto es de 17.500 toneladas de carbonato de litio por año, que supera el actual consumo anual de litio de Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here