»Tenemos planteada la modificación de la ley de entidades financieras»

»Tenemos planteada la modificación de la ley de entidades financieras aprobada en 1977 y de la cual su mentor, el ex ministro (de Economía, José Alfredo) Martínez de Hoz calificó como fundamental de su proyecto económico», afirmó hoy Heller durante un seminario realizado en el Banco de la Nación Argentina (BNA).

El titular del Credicoop participó esta tarde en uno de los paneles de la reunión organizada por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) para celebrar el 10° aniversario de su creación.

Heller fue el último orador del panel integrado por el ex ministro de Economía, Carlos Fernández, en representación del Banco Provincia; el director del Banco de Inversión y Desarrollo (BICE), Roberto Righi, y la directora del BNA y presidenta del CEFID-AR, Cecilia Fernández Bugna.

Heller, al igual que el resto de los participantes en el seminario, criticó la economía de los ’90 y puntualizó que »el plan que tenía el Banco Mundial en esa década implicaba que no quedará banca pública en el país».

»El Nación y el Provincia se salvaron porque no tuvieron tiempo para completar su tarea», ironizó Heller al recordar la insistencia de los organismos internacionales para que se privatizaran los tres mayores bancos provinciales, incluido el de Córdoba.

Asimismo, el dirigente cooperativo destacó la importancia de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) que ha permitido fortalecer la política de desarrollo y empujar a la banca privada a destinar más fondos al sector productivo.

Por su parte, Fernández pasó revista a la tarea desarrollada por el Banco Provincia en los últimos 10 años, a partir de su participación en la entidad en los últimos cuatro años tras dejar la titularidad del Palacio de Hacienda.

En el mismo sentido de Heller, el ex ministro dejó constancia de la política de los ’90 al señalar que »mientras en 1989 existían 33 bancos públicos (nacionales, provinciales y municipales), a finales de 2013 quedaban sólo 12», producto de las privatizaciones y liquidaciones de entidades.

Fernández recordó que seis de los 12 bancos públicos hoy existentes son 100% de capital estatal, en tanto que los seis restantes tienen una participación mayoritaria del Estado.

En una apretada exposición, detalló el papel que cumple un banco público en el sistema financiero y en la economía nacional a través de la experiencia del Provincia que orienta la política crediticia, es banco testigo en comisiones y tasas, sirve para agilizar la cadena de pagos y colabora con los gobiernos nacional y provincial en el apoyo a programas de crédito.

Por su parte, Righi se centró en lo realizado por el BICE que, de 2003 a 2013, incrementó de 36 millones a 1.546 millones de pesos su cartera de créditos, beneficiando a 1.840 empresas y administrando fondos por un total de 47.700 millones de pesos.

En la apertura del panel dedicado a los cambios acaecidos en 10 años en el sistema financiero local, la actual presidenta de CEFID-AR analizó la reforma de la Carta Orgánica del Central y sus consecuencias positivas para la asistencia crediticia del sector productivo, en particular de las Pymes.

Asimismo, se centró parcialmente en la labor cumplida por el Banco Nación en este período, al que colocó como un paradigma del »rol regulador de la banca pública», destacando que »hemos avanzado mucho en estos años en este sentido, aunque Argentina sigue siendo un país con poca profundidad bancaria».

En este sentido, Fernández Bugna dijo que »en nuestro país los créditos representan apenas el 17% del PIB frente hasta 80% en otros países emergentes», por lo que resta una fuerte tarea para superar esta situación.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here