Sin acuerdo, subieron el precio de los medicamentos

Según un informe de la consultora Elypsis, se detectaron alzas en el 52% de los remedios del mercado, según un panel de 161 variedades analizadas, con un promedio de 2,1%.

Luego de que finalizara el acuerdo de rebajas entre el Gobierno y los laboratorios, los precios de medicamentos comenzaron a mostrar aumentos que partieron en 1,9% y llegaron a 10%.

Según un relevamiento de la consultora Elypsis, se detectaron alzas en el 52% de los remedios del mercado, según un panel de 161 variedades analizadas, con un promedio de 2,1%.

“Los remedios genéricos subieron 2,0% y los de marcas, 2,3%. Los de tratamientos permanentes aumentaron 2,2%. Según los acuerdos implícitos entre el gobierno y el sector, se espera sostener los ajustes por debajo del IPC durante todo 2020”, señala el informe.

LEÉR MÁS  Mercado Pago aclaró que las transferencias pagarán impuesto al cheque desde el lunes

Entre los principales datos del relevamiento se desprende que las subas se concentraron el 6 de marzo, tras finalizar el acuerdo entre el gobierno y los laboratorios el sábado 29 de febrero. Los más afectados fueron los remedios de marca (+2,3%), mientras que los genéricos ajustaron en promedio 2%.

Por tipo de tratamiento, aumentaron 1,8% promedio los remedios para tratamientos de corto plazo como alergia (+2,8%), analgésicos (+3,2%), antibióticos (+1,5%) o corticoides (+2%). Los de tratamientos permanentes subieron 2,2%, destacándose: 4% en los destinados a tratar el Alzheimer, 2,5% asma, 2,4% colesterol y 2,3% diabetes. Los que más ajustaron (+2,5%) fueron los coadyudantes, que son remedios prescindibles, que incluyen los destinados a la artrosis (+3,2%), o para la disfunción eréctil (+2,3%).

LEÉR MÁS  Inversión en sales de litio para nuevas tecnologías

En tanto, poniendo la lupa en los 12 productos de mayor aumento, la mitad son vinculados a tratamientos permanentes como el Clopidogrel, para el corazón, del laboratorio Richet, que subió 5,5% la caja de 30 comprimidos de 75mg.

 


Fuente: Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here