Se recupera la soja y se arrima a los 500 dólares por tonelada

La soja arranca la semana en el mayor valor en casi tres meses y al borde de superar los u$s500 por tonelada, una suba que responde a pronósticos climáticos adversos para la campaña en Estados Unidos, con cultivos en plena etapa de crecimiento y clima más caluroso y seco que lo recomendado que derivaría en una producción enor a la estipulada.

Así lo informa este lunes el diario El Cronista, que recuerda que el cierre del viernes encontró a la oleaginosa en Chicago a u$s488 por tonelada para la entrega en noviembre, con lo que en apenas cinco ruedas ganó 6%. La mejora se extendía anoche, durante la rueda continua, donde el contrato con vencimiento en noviembre se negociaba a u$s500 la tonelada.

La suba con la que arrancaba la rueda electrónica fue reflejo inmediato de inversores al reporte de la entidad de agricultores norteamericanos (Professional Farmers of America). Tras realizar un relevamiento de los cultivos, ProFarmers consideró que la producción sojera de Estados Unidos puede ser hasta 3% por debajo de la estimada por las autoridades.

LEÉR MÁS  Riesgo país y bonos argentinos

El informe de los agricultores se difundió el viernes a última hora, cuando Chicago ya había cerrado las operaciones. Y se dio luego de una semana en la que se registraron temperaturas por encima de lo esperado por el mercado, incluso por el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) en su reporte de principios de agosto, y falta de lluvias copiosas en buena parte de las zonas productivas de EE.UU.

Así, señala el matutino, el poroto, que es el principal cultivo y producto de exportación estrella argentino, terminó la semana pasada con un alza de 3,2%, hasta u$s 488 la tonelada, el mayor valor desde el 7 de junio último, cuando el contrato más activo había cerrado a u$s 489 la tonelada.

LEÉR MÁS  El banco HSBC cierra varias sucursales sin motivo

Con el flamante raid alcista, la oleaginosa recuperó 14% de lo que había resignado entre fines de julio y principios de este mes, cuando tocó su mínimo de operación de los últimos 18 meses: u$s 427 la tonelada, el pasado 7 de agosto. Esos 60 dólares por tonelada de mejora entre el mínimo de principios de mes y el cierre del pasado viernes implican que la cosecha argentina 2013/14 ?que todavía no comenzó a plantarse? se revaluó u$s 3.000 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here