Sapag: »El acuerdo con YPF generará 12 mil puestos de trabajo»

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag aseguró este lunes que el acta firmada por el Estado provincial e YPF para avanzar en la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta, »brindará excelentes ventajas económicas a Neuquén» al tiempo que rechazó las críticas formuladas por dirigentes opositores que sostienen que se trata de »un convenio poco claro».

Sapag adelantó que »el acuerdo generará 12 mil puestos de trabajo, unos 1.500 de forma directa y más de 10 mil indirectos en los próximos tres o cuatro años». Asimismo remarcó que el convenio fue rubricado »con la empresa estatal YPF, no con cualquier compañía, sino con una firma en la cual Neuquén cuenta con el 10% de las acciones».

El mandatario provincial detalló además que »se generarán 12 mil millones de dólares en Impuesto a las Ganancias y además Neuquén cobrará todo lo que corresponde al Impuesto a los Sellos y las regalías». »Este acuerdo es ganar o ganar y eso no se puede discutir, tanto para los neuquinos como para la Nación» dijo el gobernador quien recalcó además que »a todos estos beneficios o ventajas se le suma el ahorro que haremos en cuanto a divisas, en cuanto a contar con energía disponible, porque la verdadera soberanía de un pueblo se construye sobre la educación, trabajo, energía y los alimentos».

LEÉR MÁS  La producción industrial se contrajo 25,6 por ciento en abril

En declaraciones a la prensa expresó que »hemos llegado al máximo de negociación al que pueda aspirar un buen administrador. La provincia administró bien tanto las tratativas, las gestiones y las negociaciones» y aseguró, en respuesta a las críticas opositoras que »el pueblo debe estar tranquilo porque todo el acuerdo es transparente, así como yo tengo el alma y la conciencia en paz; sumado a que tenemos una cuenca hidrocarburífera riquísima y extraordinaria y una calidad de petróleo y de gas excelente».

Por su parte, sectores de la oposición al gobierno provincial, encabezados por el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, se reunieron este lunes en el Concejo Deliberante de la ciudad. »Esto demuestra que aunque muchas veces no coincidamos en la visión que cada uno tiene sobre temas cotidianos, cuando se trata de cuestiones de fondo, cuando se trata de defender a Neuquén, podemos dejar de lado esas diferencias y construir sobre nuestras coincidencias», dijo Quiroga al poner de manifiesto los reparos que existen respecto al acuerdo.

Por su parte Luis Sapag, primo del gobernador, legislador provincial y presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura neuquina aseguró al diario La Nación que »el convenio entre Neuquén e YPF para habilitar el ingreso de Chevron a la explotación en la provincia y las obras públicas necesarias se negociaron en conjunto. El gobernador las pidió para poder facilitar el desarrollo de la inversión».

LEÉR MÁS  Subieron los plazos fijos en la cuarentena

El legislador explicó que Neuquén suscribió con el Ministerio de Planificación un convenio para recibir 64 obras por $1.000 millones en los departamentos con mayor impacto petrolero. »El esquema final de obras será definido con los intendentes» aseguró Luis Sapag e incluyen rutas, escuelas, centros de capacitación para la actividad petrolera, hospitales, viviendas y hasta un aeropuerto pequeño.

La semana pasada, el gobernador firmó un Decreto por el cual envió a la Legislatura provincial el pedido de ampliación en 10 años del período de concesión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta.

YPF había señalado en un comunicado que el mandatario neuquino firmó la normativa »que otorga la concesión» en un área denominada General Enrique Mosconi, aunque en realidad se trató del pedido que Sapag le remitió a la Legislatura para su posterior aprobación o rechazo el próximo 14 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here