Luego del acuerdo entre el Gobierno, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo para «instrumentar iniciativas» con el fin de «mejorar el poder adquisitivo de los salarios», la Secretaría de Comercio Interior dio a conocer el listado de precios.

La Secretaría de Comercio Interior oficializó la lista de precios de referencia de 60 productos en comercios de cercanía de todo el país, luego del acuerdo entre el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para «instrumentar iniciativas» con el fin de «mejorar el poder adquisitivo de los salarios».

La medida se formalizó mediante la Resolución 430/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que incluye un anexo con el detalle de los precios de 60 productos alimenticios, de limpieza y de higiene y cuidado personal.

LEÉR MÁS  Enacom destina $ 2.000 millones para desarrollar infraestructura de internet

En el anexo se especifica la compañía elaboradora, los precios de venta del mayorista o distribuidor y al público (en ambos casos con IVA incluido) tanto para comercios de cercanía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto del territorio bonaerense, Centro, Cuyo, Litoral, NEA, NOA y Patagonia.

La resolución remite como antecedente a la reunión que mantuvieron el 5 de abril los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, con representantes de la UIA y la CGT.

Si bien en ese encuentro las partes acordaron establecer «una canasta alimentaria de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos», el listado de la resolución triplica esa cantidad, aunque en la nómina se incluyen artículos comprendidos por los fideicomisos aceitero y del trigo.

LEÉR MÁS  Enacom destina $ 2.000 millones para desarrollar infraestructura de internet

El Gobierno, la UIA y la CGT acordaron en ese encuentro llevado a cabo en el Palacio de Hacienda «la necesidad de instrumentar iniciativas para concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía».

«Bajo tales directrices, se entiende oportuno y conveniente la comunicación de precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados», señaló la resolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here