Riesgo país y bonos argentinos

La bolsa porteña operaba en baja este lunes en medio de una menor actividad dado el feriado en los mercados estadounidenses por la celebración del «Día del veterano», con los inversores cautos a espera de señales políticas y económicas del presidente electo Alberto Fernández.

El índice líder S&P Merval caía un 1,4%, a 33.643 unidades luego de cerrar el viernes con una fuerte baja del 4,85% como respuesta a la decisión del fondo Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) de quitar tres acciones de empresas argentinas de su índice de emergentes.

Las empresas desafectadas del índice fueron el BBVA , Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía.

La consultora Management & Fit dijo en su último informe que «crecen tanto el índice global de optimismo económico como el de optimismo político. El primero aumentó en 1,0 puntos ubicándose en los 41,1, mientras que, el segundo lo hizo en 2,0 y alcanzó los 38,5».

LEÉR MÁS  Embestida buitre contra Alberto Fernández

Cabe recordar que el viernes el panel líder se derrumbó casi 5%, como respuesta a la decisión de Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) de quitar tres acciones argentinas del índice de emergentes, mientras los inversores aguardan señales políticas y económicas del nuevo presidente electo.

Entre los papeles más castigados en la rueda se encontraron los de TGS, que se precipitaron casi 12%; los de Aluar, que cedieron 9,8%; y los de Pampa Energía, que cayeron 9,4%. Además, los activos del Grupo Supervielle bajaron 7,7%; y los de Transportadora de Gas del Norte lo hicieron un 7,3%.

Riesgo país y bonos argentinos
El riesgo país argentino superó el viernes los 2.400 puntos básicos y consolidó sus máximos en dos meses, como reacción a las dudas que genera una prevista reestructuración de deuda por parte del nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre, dijeron operadores.

El indicador referencial del banco JP.Morgan trepó 71 unidades, (3%), a 2.413 puntos básicos.

LEÉR MÁS  Evo Morales está en la Argentina

En ese marco, los bonos en dólares operaron ofrecidos desde el inicio de la jornada, y terminaron con bajas de entre 0,70 y 1,30 dólares en promedio para toda la curva. En la semana, acumularon caídas del 5,5% en promedio.

A su vez, los títulos en pesos operaron mayormente en baja durante la rueda aunque con un reducido volumen negociado, cayendo entre 0,3% y 3% en promedio, tanto para el tramo CER como en los floaters. Punta a punta en la semana dejaron subas de 2% promedio para el tramo CER mientras que los floaters operaron sin tendencia definida.

La tasa de la Leliqs marcó un cierre de 63,209%, bajando de esta manera 80 puntos básicos este viernes y 382 en la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here