Porcentajes de inflación en Octubre

Los precios no tienen respiro: tras un IPC que hoy el Indec difundirá para octubre, que se prevé en torno al 4% mensual, los aumentos de noviembre ponen un piso al mes (y también a diciembre) de otro 4%.

Así, el gobierno de Alberto Fernández va a asumir su mandato con una inflación que oscilará alrededor del 55% anual y una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de 18% como saldo de los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri.

En noviembre, los servicios empezaron a aumentar con más fuerza que los bienes, principalmente como consecuencia del fin del congelamiento de los combustibles. De hecho, en Elypsis identificaron que los precios subieron, en general, 1,2% entre el viernes 1 y el domingo 10. «Los alimentos y bebidas se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo. El dólar calmo y sin ascenso, está ayudando a contener algunos aumentos en el sector de bienes», sostuvieron.

Así, con este ritmo de ajustes, aguardan una inflación cercana a 4,5% en noviembre y un ratio similar se repetiría en diciembre, pronostican. «El super cepo y la estabilidad del dólar están permitiendo que la inflación de 2019 finalice más cerca del 55% que del 60%. Proyectamos desde Elypsis una inflación anual de 56,2%, aunque con leve sesgo a la baja», dijeron.

LEÉR MÁS  BUENAS SEÑALES DEL "MERCADO" COMO DICEN LOS ANALISTAS

Para Melisa Sala, economista principal de la consultora LCG, proyecta una inflación para noviembre de 4% mensual. «Aumentos puntuales de este mes son combustibles, para lo que estimamos 8% por el aumento de principios de mes y algo más a partir del descongelamiento de hoy; y celulares, de un 15% en promedio, con arrastre a diciembre. Además hay algo del arrastre del aumento autorizado para los colegios privados», describió entre los rubros que más van a subir.

El número que ven para noviembre, de 4%, está por arriba de la previsión de octubre: la ven en torno a 3,8%. De esta manera, también en esta consultora proyectan un IPC de 55,3% anual a diciembre, consistente con un promedio de 54% anual.

El impacto de la suba de los combustibles es, sin dudas, el que más va a traccionar la inflación del mes. Coincidió Matías Rajnerman, de Ecolatina, y le puso un número: de casi 10%, entre el 5% que se dio en el comienzo de noviembre y otros 5% a partir del fin del congelamiento. Agregó que se suma entre un 4% y 5% de prepagas y otros porcentaje para los teléfonos, para el que aún no definieron el número final.

A diferencia de LCG, en Ecolatina creen que octubre el IPC va a ser más alto que el de noviembre: un 4,5% frente a un 4% del mes en curso.

LEÉR MÁS  Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo calcularlo

Para el año, el Gobierno estima que la inflación va a terminar en un 53%, según el Presupuesto 2020 enviado al Congreso. Para el Fondo Monetario Internacional este año el IPC llegará a 57,3%. Con uno u otro números se va a constituir en la inflación más elevada de los últimos 27 años.

En septiembre el IPC informado por el Indec marcó 5,9%, uno de los más elevados de la gestión de Cambiemos. Así, el gobierno de Macri anotó su tercer índice de inflación más elevado: los anteriores fueron en abril de 2016, donde pegó un salto de en torno a 7% (según estimaciones privadas ya que aún no había datos del Indec) y septiembre del año pasado, cuando trepó a 6,5%

En el noveno mes las principales subas se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (el rubro con mayor incidencia en el IPC) un 5,7%; prendas de vestir y calzado, 9,5%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4%; salud, 8,3%; y bienes y servicios varios, un 8,2%, de acuerdo a datos del Indec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here