Por el acuerdo, los precios descenderán un 7 por ciento

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró en la entrevista que le concedió a este diario (ver páginas 2 y 3) que los precios que surgen del acuerdo voluntario firmado con las empresas fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo y las grandes cadenas de supermercados conllevan de movida una reducción del 7% respecto de los valores que esos mismos productos detentan hasta el día de hoy. Un relevamiento de Tiempo Argentino en un establecimiento de una cadena nacional de supermercados que adoptará el acuerdo de precios a partir de mañana, dio por resultado que los precios de la nueva canasta de 194 productos (100 productos en distintos formatos y calidades) es un 7,59% más barata que los precios actuales.

Un periodista de este medio buscó el jueves 2 de enero todos los productos de la canasta del acuerdo de precios en las góndolas del supermercado Coto ubicado en Scalabrini Ortiz y Costa Rica, en el barrio de Palermo. Luego, esos precios fueron comparados con el listado oficial exhibido en la página web <www.precioscuidados.com>. Del cruce de precios relevados y hecho el descarte de aquellos que no figuraban o los errores, surgió una canasta de 77 productos de los que había valores antes y después del acuerdo. La comparación arrojó que la canasta de precios anterior al acuerdo sumaba $ 932,21, mientras que la misma canasta (exactamente igual) con precios acordados arrojó un valor de $ 861,46, es decir, un 7,59% menor.

Como en todo, algunos de los precios anteriores son mayores a los del acuerdo y otros son menores, aunque en el balance global el porcentaje de reducción es muy parecido al que planteó el secretario Costa.

LEÉR MÁS  El FMI va a ayudar a la Argentina

En la comparación de los valores de la misma canasta de productos, el acuerdo hará descender los precios un 7%.
De los 77 productos comparados, 22 son de almacén. El valor de los artículos de ese segmento en el supermercado antes del acuerdo sumó $ 244,99. Esos mismos productos tienen un valor de $ 224,06 en la canasta del acuerdo voluntario de precios, lo que equivale a un descenso del 9,34 por ciento. Algunas diferencias sustanciales se dan en el vinagre de alcohol Menoyo de medio litro, cuyo precio antes del acuerdo es de $ 9,89 y después del mismo alcanza a $ 6,70. Otras diferencias importantes se observan en el tomate perita Canale en lata de 400 gramos ($ 8,29 versus $ 7); en la mermelada de ciruela Arcoren frasco de vidrio de 454 gramos (de $ 17,95 baja a $ 14,55) y en la leche en polvo descremada marca Nido de Nestlé en paquete de 400 gramos (de $ 35,64 cae a $ 29,90). Al revés, las galletitas de agua comunes envasadas marca Media Tarde de Arcor sube de $ 2,59 a $ 4,84 mientras que los fideos secos tipo tallarín de Canale en paquete de 500 gramos pasa de $ 3,19 a $ 6,5.

En el caso de las bebidas, Tiempo logró la comparación de los precios de 12 productos. En la canasta de precios acordados, estos artículos suman $ 91 mientras que en la de los valores anteriores, alcanza a $ 96,33, es decir, un 5,85% más. Las diferencias más notables se observan en la soda Sierra de los Padres de 2,25 litros, cuyo valor pasará de $ 9,25 a $ 7,05. También hay diferencias en la Coca Cola y la Seven Up, ambas de litro y medio.

LEÉR MÁS  Mendoza registró en abril el índice de inflación más alto del año

Otro rubro muy importante parael consumo de las familias es el lácteo. En ese caso, el relevamiento de este diario alcanzó a diez productos que estaban presentes en la góndola del supermercado de Scalabrii Ortiz y Costa Rica y en el listado oficial del acuerdo. La diferencia de valores fue del 6,5% en favor de este último, con casos destacados en el sachet de leche común entera de un litro La Serenísima que baja de $ 8,25 a $ 6,9, o el postre Danonino de 161 gramos, que pasa de $ 9,09 a $ 7,95.

Las mismas diferencias globales se observan en el resto de los rubros (limpieza, perfumería, carnes y procesados, panificados, verdulería y librería), en los que la variación en favor de la canasta acordada gira en torno del 5%-7%, aunque algunos precios de la misma superan a los anteriores.

A partir de mañana, con la puesta en marcha del acuerdo, será tarea de los funcionarios –y de los consumidores– velar porque estas diferencias se sostengan en el tiempo.

Gran caída

Detergente. Del relevamiento de Tiempo Argentino surgió que la mayor diferencia de precios se dio en el detergente líquido para vajilla Ala de 750 mililitros, que baja de $ 17,19 a $ 8,85.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here