Piden a universidades que desarrollen especialidades para nueva demanda laboral

Paula Boente para DB

Granjas que se cultivan en las paredes de un edificio, lluvias provocadas de manera artificial, viajes al espacio, implantes dignos del hombre biónico, chips implantados en el cerebro para aumentar la memoria. No son historias de ciencia ficción sino algunas de las tendencias que los expertos estiman que podrían cristalizarse en realidades en las próximas décadas. Para satisfacer la demanda de nuevos profesionales que se dedicarán a tareas vinculadas con estos avances ya se empiezan a seguir de cerca estas tendencias.

“Hoy, por primera vez en la historia de la humanidad la ingeniería está más adelantada que la imaginación del hombre. Se está analizando y viendo las especialidades que el mercado va a necesitar. En algunos casos hay grandes empresas que piden a las universidades que desarrollen este tipo de capacitación”, explicó Alexis Genuth, director de InterUniversidades.

Esta red social y buscador de carreras para estudiantes y universidades de todo el mundo realizó un informe en el que, a partir de consultar cómo será el mercado laboral dentro de veinte años, describe algunas de las nuevas profesiones que aparecerán.

Nanomédico especialista en bienestar de la tercera edad; Fabricante de partes del cuerpo, Broker / Inversor de tiempo; Abogado virtual; Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico); Policía climático; Ejecutor de cuarentenas; Granjero virtual; Pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales; Cirujano de aumento de memoria, e Ingeniero de vehículos alternativos son varias de las carreras que podrían ser frecuentes en el futuro.

“Las que más avanzadas están en las universidades tienen que ver con la biomedicina. Se están dando especializaciones o másters en ese campo”, puntualizó Genuth quien mencionó el caso de la Universidad Politécnica de Valencia y, a nivel local, especialidades que están comenzando a armarse en la Universidad de Quilmes. La Universidad Nacional de San Agustín, Perú, y el TEC de Monterrey tienen también oferta de capacitación relacionada con la biomedicina. “Se trata de una formación muy novedosa y requiere de alguien que ya esté trabajando en eso”, agregó.

LEÉR MÁS  Quiénes y cómo pueden acceder al Programa PC Docentes

Los avances en nanotecnología (ampo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro) permitirán la existencia de aparatos minúsculos, de tamaño sub-atómico, que transformarán radicalmente las técnicas en medicina e implantes. Según el experto, en Estados Unidos, en ciudades como San Francisco, San Diego y Boston hay empresas que están invirtiendo fuertemente para investigar estos temas.

Para la tercera edad

Con el envejecimiento global de la población surgiría una nueva profesión: especialista en bienestar de la tercera edad. A partir del 2012, esta profesión ya está tomando relevancia en los países desarrollados. Abarca estudios de geriatría, gerontología, medicina, psicología y ciencias del deporte, y se ocupa de temas que tienen que ver con medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas y estilo de vida para la tercera edad. “Muchas veces se dan especialidades dentro de educación física. En Israel hay institutos terciarios que ofrecen esta formación. Los alumnos van a geriátricos donde hacen técnicas de yoga y tai chi”, dijo.

Algunas de las carreras estarán vinculadas con el sector de servicios como el “controlador de datos personales”. Según InterUniversidades, la necesidad de protegerse de los hackers no hará sino aumentar en los próximos años, propiciando la aparición de este nuevo oficio, que requiere estudios de derecho y de ingeniería informática.

LEÉR MÁS  Mendoza reestructura su deuda

De la mano del desarrollo de autos ecológicos nacerá también el ingeniero de vehículos alternativos.

“Empresas como SkyTran invierten en investigaciones en diferentes universidades de EE.UU. para crear un nuevo concepto de movilidad en ciudades con alta densidad”, explican desde la red.
Entre las casas de estudio con alto rendimiento en estas áreas de ingeniería figuran el Massachusetts Institute of Technology, Stanford University (California, University of California-Berkeley, la Universidad de Tel Aviv y la de Tokio.

“Muchas veces las carreras terciarias terminan en universitarias a medida que el mercado se va desarrollando. Hoy hay medicina pediátrica con especialización en ayurveda, que se da en la UBA, y hace años era impensado”, concluyó Genuth.

Granjero vertical

La agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo. El futuro de la producción de alimentos pasará en el futuro por cultivar en pisos. Esta profesión comenzará a ser requerida a partir del 2015.

Cirujano de aumento de memoria

Esta profesión, prevista para el año 2030, se valdrá de la nanomedicina para el implante de chips que prometen aumentar nuestra capacidad de memoria. Abarca estudios de medicina, ingeniería informática y biomedicina.

Policía climático

En países como India, se probaron tecnologías capaces de provocar lluvias de manera artificial. Este avance implicará normas internacionales, y fuerzas de control que garanticen su aplicación. Se requerirá a partir de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here