Pese a que redujeron las tasas, el Ahora 12 es caro todavía

Aunque bajó el costo financiero, usar la tarjeta con este programa ya no es tan conveniente. Los comerciantes esperan que bajen las tasas.

El Ministerio de la Producción modificó la tasa de interés de sus planes de financiación, que se retrajeron 10 puntos. Así, el Ahora 12 pasó del 71 al 61%, el Ahora 18 del 73% al 63%, el Ahora 6 del 66 al 57% y el Ahora 3 del 61 al 52% de costo financiero total.

Sin embargo, por fuera del programa las tarjetas de crédito ofrecen financiaciones con el 0% en hasta 6 cuotas, y en algunos casos, como celulares, en hasta 9 cuotas, y en 18 cuotas un interés del 71,35%.

En principio, las tasas del programa “Ahora” resultan más convenientes que las financiaciones tradicionales. Por ejemplo, abonar un televisor de $ 15.000 en una conocida casa de electrodomésticos puede costar hasta un 210,46% más abonando en 18 cuotas, y un 192,53 más (CFT) en 12 pagos.

Pero si el mismo artículo se abonara en 3 o 6 cuotas, el costo financiero total se reduce a 0, y en un pago se obtiene un descuento sobre el precio del producto del 10%.

La situación se repite en las diferentes casas de electrodomésticos, por lo que además del precio del producto habrá que tener en cuenta qué financiación ofrece la tarjeta con la que se va abonar, y si ésta supera o no a las de “Ahora”.

Tasas altas, ventas bajas
La baja en las tasas de interés de Ahora 12 era un reclamo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y en Mendoza de la Federación Económica (FEM). “Solicitamos que se hiciera una revisión en el subsidio a la tasa del consumo, como una herramienta para revertir la tendencia negativa en el consumo”, explicó Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio de la FEM.

Igualmente consideró que se trata de una “tendencia -de tasas a la baja- que está atada a los números de la macroeconomía, por lo que en este contexto es difícil disminuir las tasas y todo lo que sea mejorar será bienvenido”.

LEÉR MÁS  El FMI le dio al Central más poder para contener el dólar antes de las elecciones

El titular de la división Comisión de Comercio de UCIM, Eduardo Latino, consideró que “ayudará a que las ventas mejoren” pero estimó que actualmente muchas personas no usan sus tarjetas porque “están al tope de gastos y otros que, conscientes del costo que tienen, han dejado de usarlas”.

“Lo razonable en primera instancia es bajar la inflación, y para el comercio el costo tributario que resulta ser altísimo, junto con verdaderas políticas para combatir la evasión”, señaló.

En tanto, el empresario Carlos Alonso, de Calzados Alonso, explicó que el rubro vende más del 85% de forma financiada, por lo que la posibilidad de que sus clientes accedan a cuotas es muy importante. “Estamos estudiando ofrecer 6 cuotas a partir de la temporada que viene, y creemos que con esto el costo va a seguir bajando y si se reduce un poco más vamos a absorber el costo, en la medida que podamos seguir soportando el costo financiero que suma casi un 10% en mantenimiento”.

Tasas vs. inflación
La caída del consumo tiene múltiples respuestas, principalmente por una merma en el poder adquisitivo de los argentinos. Sin embargo, por el aumento de la tasa de referencia del Banco Central (que llegó a estar en el 74% y hoy bajó a 69%), “quien tiene capacidad de ahorro prefiere depositar el dinero en plazo fijo en lugar de arreglar la casa, comprar una heladera o un televisor”.

A esto se refirió el economista Pablo Salvador, quien señaló que no existe una tasa teórica en la que el consumo se podría reactivar, pero si la inflación del próximo año se ubica entre el 25% y el 30%, como han anticipado algunas consultoras, y los bancos ofrecen alrededor del 45% por plazo fijo, la ganancia de 15 puntos sigue siendo más atractiva que otro tipo de inversión.

“La inflación es altísima, los salarios perdieron contra ella y la gente no tiene dinero para comprar. El Ahora 12 podría ser más atractivo que la financiación tradicional, pero si la gente no tiene resto para pagarlo igualmente el consumo se resiente”, declaró.

LEÉR MÁS  En Mendoza la inflación acumulada del primer semestre fue del 21,8%

El economista José Vargas, de Evaluecon, consideró que el aumento en las tasas tiene que ver con una intención de frenar el consumo para controlar la inflación, pero aclaró que la caída será lenta, porque “al perder poder de compra, pasados los primeros 15 días del mes, los consumidores recurren a las tarjetas de crédito para financiar sus compras de supermercado”.

«Otras tarjetas o financieras no adheridas a Ahora 12 tienen tasas más altas, que pueden estar 10 o 20 puntos arriba. Si no queda otra alternativa, hay que aprovechar la financiación, pero las familias deberían evitar el gasto a plazo, o utilizar una sola tarjeta para reducir gastos (costos financieros asociados a la compra) y evitar el pago mínimo”, comentó Vargas.

Finalmente, Daniel Garro -de Value-, señaló que “en general la idea de tasas altas del BCRA es que se atenúe la suba de precios. De todas formas, en el estado actual de cosas se hace imposible que las tasas sean diferentes, si tenemos en cuenta que los precios en el 2018 subieron casi 50%”.

Se extendió hasta abril
La Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción de la Nación renovó el programa desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año, con una merma en las tasas en un promedio del 5%, que recientemente se amplió al 10%.

Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles para adquirir de jueves a domingos productos de fabricación nacional (línea blanca, indumentaria, tecnología, construcción, entre otros), mientras que Ahora 3 y Ahora 6 son para calzado, indumentaria, marroquinería, muebles, libros, juguetes y juegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here