Pandemia: otro salvavidas del Estado a empresas y trabajadores

El programa Repro alcanzó a 18 de las 23 provincias.

El Repro benefició a 21.635 trabajadores de 170 empresas desde el comienzo de la pandemia. El monto total transferido por Trabajo asciende a 233 millones de pesos.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro) que brinda el Ministerio de Trabajo benefició a 21.635 trabajadores de 170 empresas desde el comienzo de la pandemia. El monto total transferido por la cartera laboral asciende a 233 millones de pesos.

El programa brinda una ayuda económica a trabajadores de empresas en crisis con el objetivo de mantener los puestos de trabajo. «Cuando el ATP, el programa masivo de asistencia durante la crisis, no sea necesario; seguirá vigente el programa Repro, que lo hemos mantenido para cuando no se requieran asistencias masivas sino particulares», indicó el presidente Alberto Fernández sobre este prorgama que se encuentra activo desde el 2002.

A pesar de funcionar actualmente como complemento del ATP, los montos transferidos por el Ministerio aumentaron sustancialmente desde que comenzó la pandemia: durante este año, 193 empresas se vieron beneficiadas, alcanzando la totalidad de 22.037 trabajadores y trabajadoras asistidos. El 88 por ciento de esas empresas firmaron la Resolución de la asistencia durante el aislamiento social.

LEÉR MÁS  Presentaron el nuevo plan gas

El programa alcanzó a 18 de las 23 provincias. El 31 por ciento del total se otorgó a trabajadores de CABA, el 29 por ciento a la Provincia de Buenos Aires, 13 por ciento a Córdoba y 7 por ciento a Santa Fe. El 65 por ciento de las empresas que recibieron el Repro son mipymes que emplean hasta 100 trabajadores, mientras un 31 por ciento emplean entre 101 y 500 personas.

Teniendo en cuenta que es un programa que asiste a empresas que deben acreditar la situación de crisis, los sectores más auxiliados por el Repro, fueron el de alimentos, con 3954 trabajadores, salud (3379), servicios (1963), textil (1946), metalúrgica (1867) y construcción (1788).

El programa brinda a los trabajadores de las empresas cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

LEÉR MÁS  La producción industrial desaceleró su caída

Para acceder a este beneficio las firmas, además de acreditar la situación de crisis, deben detallar el plan a desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores. La solicitud, actualmente, se puede realizar de forma virtual a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

La versión covid-19 del Repro tomó el nombre de ATP, que se implementa en forma masiva. El ATP es una ayuda que brinda por el Ministerio de Desarrollo Productivo a empresas y personas cuya actividad económica se vio afectada por la pandemia. En sus dos primeras rondas benefició a 310.000 empresas y 2,8 millones de asalariados. En la tercera ronda, y producto de la mejora en la actividad productiva de mayo, la cantidad de firmas beneficiadas se redujo a 218.000.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here