Nuevamente el BCRA sube la tasa para que no aumente el valor del dólar

En medio del debate electoral sobre las Leliq, la tasa de estas Letras de Liquidez subió por séptima jornada consecutiva y volvió a perforar el 60% anual, hasta tocar el nivel en más de tres semanas, en momentos de mayor demanda en el mercado cambiario ante la cercanía de las PASO.

Con el aval del Banco Central, el rendimiento promedio de estas letras – equivalente a la tasa de política monetaria – aumentó 28 puntos y cerró en 60,272% anual, máximo desde el 5 de julio pasado.

La tasa de estos bonos volvió así a ubicarse en niveles que superan el 60%, rango que había abandonado a comienzo de mes para caer a niveles cercanos al 58% a mitad de julio (el 19/7 cerró en 58,7080%).

En esta operatoria, el Central adjudicó un total de $ 270.181 millones, y absorbió a $48.200 millones. «El BCRA prendió la aspiradora de pesos y en dos días retiró más de $90.000 millones», afirmó el analista financiero, Christian Buteler.

LEÉR MÁS  Tabaré Vázquez informó que tiene un "nódulo pulmonar" que podría ser cáncer

Así y todo, esta fuerte contracción aún no alcanza para equilibrar el objetivo de meta de la base monetaria promedio ($1.350 millones). De todos modos, el BCRA tendrá tiempo para lograr esa meta, dado que – tal como anunció la semana pasada – a partir de julio será evaluada en forma bimestral.

En la primera licitación de este martes, la entidad adjudicó un total de $155.430 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,38%, una mínima de 59,95% y una tasa promedio de 60,208%.

En la segunda licitación de Leliq a 7 días de plazo adjudicó $ 114.750 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,40%, una tasa mínima de 59,95% obteniendo una tasa promedio de corte de 60,358%.

LEÉR MÁS  Tranquilidad en los mercados: retrocedieron el dólar y el riesgo país

Vale remarcar que la nueva suba de estas tasas se dio en medio del debate electoral que surgió a partir de las declaraciones del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que el domingo pasado esbozó una aproximación de su plan para desmantelar rápidamente el circuito de las Letras de Liquidez, en caso de ganar los comicios de octubre (o un eventual balotaje).

Fernández dijo concretamente que durante un eventual Gobierno propio “vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq que la Argentina está pagando todos los días», lo que generó varias críticas por parte de dirigentes del oficialismo: lo acusaron de instigar «una corrida del dólar para que suba la inflación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here