»No volveremos a pagar el precio de la irracionalidad financiera»

En el día que la Argentina presenta su apelación al fallo del juez Griesa, el embajador nacional en Estados Unidos, Jorge Argüello, advirtió hoy que el Gobierno »no tolera la extorsión de fondos buitres» y que no se volverá a »pagar el precio de la irracionalidad financiera que hoy lamenta el Norte».

Lo hizo en una columna de opinión publicada este fin de semana en el diario The Chicago Tribune como respuesta al artículo »Un giro equivocado en Buenos Aires». A continuación, el artículo completo que escribió el diplomático:

»Sr Editor: en el artículo »A wrong turn in Buenos Aires», su diario hace una lectura negativa de un panorama político y económico de la Argentina cuyos datos objetivos, por el contrario, confirman que mi gobierno sigue el rumbo adecuado en el contexto de la crisis internacional originada en los países desarrollados.

LEÉR MÁS  Provincias y municipios apoyan el acuerdo de precios y se suman a la fiscalización

Argentina paga religiosamente a sus acreedores la deuda heredada del default de 2001 y sigue las auténticas »reglas de las finanzas globales» pero sin recaer en el endeudamiento que impidió su desarrollo interno, ni tolerar la extorsión de fondos buitres como el NML que se excluyeron de una ejemplar restructuración de deuda soberana. El gobierno de los Estados Unidos a través de un »amicus curiae» respaldó la posición argentina ante los tribunales de Nueva York.

La expropiación del 51% de la petrolera YPF, con el apoyo de la oposición política, puso fin a una administración que desatendía las necesidades energéticas locales, lo que es inaceptable en un país productor de crudo y gas. Ese cambio nos llevará al autoabastecimiento con la participación de nuevos capitales privados.

LEÉR MÁS  La inscripción al Repro II será del 25 al 31 de octubre

Ningún país puede mantener el camino hacia la prosperidad sin administrar sus recursos naturales y su comercio y sin cuidar sus divisas. Nuestras políticas de desarrollo del mercado interno redujeron el desempleo a 7,5% y duplicaron la clase media en pocos años. El PBI se expandió con tasas de hasta 9% desde 2003 y se financia con ahorro propios. Como dice su diario, Argentina ha dado un giro, efectivamente, pero el giro acertado. No volveremos a pagar el precio de la irracionalidad financiera que hoy lamenta el Norte».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here