Mercado de granos: sus características y factores determinantes

El mercado de granos abarca un gran porcentaje de la industria agropecuaria argentina. Tanto para el consumo local como para las importaciones, esta actividad siempre tuvo un lugar importante en la economía histórica de nuestro país.

A diferencia de lo que ocurre en otras áreas comerciales, se trata de un mercado determinado por diversos factores. Además de sus características específicas, su éxito o fracaso dependen tanto de las finanzas globales como de las desavenencias del clima, entre otros factores.

A continuación, repasamos cuales son las principales características del mercado de granos y los factores que determinan su desarrollo comercial.

Características principales

La principal característica del mercado de granos es su volatilidad, en tanto está determinado por el mercado global. Por otra parte, se trata de una industria constantemente activa, ya que es la que provee la materia prima para la producción de diversos tipos de productos.

Entre sus principales productos de exportación destacan la soja, el trigo, el girasol y el maíz. La mayor producción de granos se lleva a cabo en el litoral argentino, sobre todo en Santa Fe. Entre los principales destinos de las exportaciones, destacan China y Brasil.

LEÉR MÁS  Guzmán: "Tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria”

Si bien, como productora de materia prima, se puede presumir que la industria granícola consta de pocos procedimientos, ocurre todo lo contrario. Esto se debe a que la comercialización de granos consta de múltiples intermediarios entre la siembra y la llegada al consumidor final.

Historia

Si bien el consumo de grano tiene sus antecedentes en el autosustento de distintas comunidades previas a la colonización, tardó en asentarse como actividad comercial. Recién en el siglo XIX, hubo registro de las primeras colonias agrícolas en el litoral del país.

En un primer momento, la producción y comercialización de granos estaba destinada a una participación en la economía circular local. Sin embargo, hacia fines del siglo el circuito comercial se amplió, sumando las exportaciones y gestiones intermedias (transporte, administración, etcétera).

Con el tiempo, se instituyó como una de las principales actividades comerciales y de exportación de la República. Esto llevó a la definición de un colectivo y su consecuente conformación de instituciones específicas para el buen funcionamiento de la industria.

LEÉR MÁS  Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para negociar"

Factores determinantes

Al consultar el precio de la soja en Rosario con cierta constancia, se hace evidente que hay variaciones todo el tiempo. Esto se debe a los diversos factores que influyen en el comercio.

Uno de los factores más determinantes en la cosecha granífera es el clima, ya que afecta directamente a la producción por sus características materiales.

Otro determinante material es el transporte, cuyo valor variará dependiendo del valor del combustible, que a su vez está regido por la cotización del petróleo. Este recurso también influye notablemente en los costos de producción y cosecha, por el uso de maquinaria especializada.

También existen políticas comerciales que afectan a las distintas regiones y actividades, como los subsidios o impuestos sobre las exportaciones. Finalmente, el precio del dólar es determinante tanto por las cotizaciones como por la importación de productos químicos y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here