Menos déficit de autopartes, cayó 21 por ciento en el primer semestre

El déficit comercial de autopartes en el primer semestre se ubicó en 1884 millones de dólares, lo cual representa una caída del 21 por ciento en relación a igual período de 2019. Esa mejora en el resultado comercial del sector se explica a pesar de que las compras externas no cayeron tanto como lo hicieron las ventas. Según los números que divulgó AFAC, entidad que nuclea a los autopartistas, se verificó una retracción de las importaciones del orden del 26 por ciento, que no alcanzó a compensar el fuerte retroceso de las exportaciones del orden del 40 por ciento.

«Las cifras confirman la preocupación que viene reflejando el gobierno nacional sobre el déficit de la balanza de comercio exterior del sector automotriz, por lo cual avanza en un diálogo con las automotrices para desarrollar un programa de mayor nacionalización de autopartes para aminorar la brecha», indicó la entidad industrial.

Las exportaciones de autopartes en los seis primeros meses del año alcanzaron los 456 millones de dólares, una caída interanual del 40,5 por ciento. «Más allá de la muy débil competitividad sistémica que ha llevado a la pérdida de participación en mercados externos, ha habido un gran impacto por los efectos globales de la pandemia en los niveles de actividad y la demanda externa», explicó el informe.

LEÉR MÁS  Compra de dólares: los bancos habilitan la venta a través del homebanking

Las ventas a Brasil totalizaron 238,5 millones de dólares, una disminución del 45,3 por ciento anual. En tanto, las importaciones desde Brasil cayeron a 576,3 millones de dólares, una contracción del 38,1 por ciento con relación al semestre de 2019.

En tanto, las importaciones totales ascendieron a 2340 millones, con una caída del 26 por ciento en la comparación con los seis primeros meses de 2019. Si bien implica una fuerte retracción, la baja es muy inferior a la registrada por la producción de vehículos en el mismo período, del 46,4 por ciento.

AFAC alertó sobre el posible impacto del acuerdo Mercosur-Unión Europea. «Es imprescindible una mejora en la competitividad sistémica del país a fin de que dicho acuerdo deje de estar totalmente desequilibrado entre las escasas oportunidades potenciales y las fuertes amenazas que podría representar en caso de mantenerse las condiciones actuales», indicó la entidad.

LEÉR MÁS  Compra de dólares: los bancos habilitan la venta a través del homebanking

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here