Más del 80% del calzado vendido en Argentina está hecho en el país

»El sector del calzado nacional también ha tenido su propia década ganada; entre 2003 y 2012 la producción de calzado aumentó un 140 por ciento, alcanzando el año pasado los 120 millones de pares y proyecta llegar a los 200 millones en 2020», expresó la ministra Débora Giorgi.

El sector generó en este período más de 35.000 empleos y, de acuerdo a datos de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), en 2012 la importación disminuyó 3 por ciento interanual.

De este modo, en la actualidad el 84 por ciento del consumo interno es fabricación nacional y, se calcula un consumo per capita de tres pares.

En los últimos diez años, la cantidad de zapatos exportados creció 33 por ciento, con ventas al exterior –principalmente a Brasil, Chile y Uruguay- de dos millones de pares.

LEÉR MÁS  El último día de Macri en Casa Rosada

»Tenemos un mercado interno vigoroso que dio poder de compra a todas y todos, pero en especial a los más desprotegidos», aseguró la ministra y agregó que »las líderes multinacionales de calzado deportivo producen en argentina a calidad y precio internacional, desde la argentina profunda al mundo».

La ministra visitó, la semana pasada, las tradicionales ferias Efica 88 y Cemca 72, organizadas por las cámaras sectoriales CIC y la Cámara Industrial de las Industrias del Cuero y Afines de la República Argentina (Cima), en el Centro Costa Salguero.

Allí, dialogó con empresarios del sector y recorrió los distintos stands donde se exponen las últimas tendencias en calzado nacional, además de manufacturas de cuero.

En ese contexto, se firmó el acta acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) para que el Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología para la Industria del Calzado (Cefoteca) -creado hace más de 20 años por cámaras sectoriales- pase a la órbita de este organismo estatal.

LEÉR MÁS  Burford se pinta la cara contra Alberto Fernández

El INTI conformará al centro como una Unidad Técnica dentro de la órbita del Centro de Investigación en Tecnologías del Cuero, según un comunicado de Industria.

El objetivo será »contribuir al desarrollo tecnológico de la industria del cuero y derivados, promoviendo la innovación tecnológica, la optimización de la calidad de sus productos y la eficiencia de los procesos productivos y de gestión, asegurando que la calidad de los bienes producidos logren un alto nivel de competitividad», se informó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here