Los ingresos fiscales cayeron fuerte en términos reales

La recaudación subió solo 11,6 por ciento, contra una inflación del 48,4.

La recaudación de impuestos de abril totalizó 398.658 millones de pesos. Se trata de una suba nominal del 11,6 por ciento en términos interanuales. En el acumulado del primer trimestre, los ingresos tributarios ascendieron a 1,8 billones de pesos, con un avance de 33,4 por ciento en relación con igual período del 2019. Así lo informó la AFIP. Estas cifras muestran una fuerte baja de los ingresos medidos contra la inflación, que ascendió al 48,4 por ciento en los últimos doce meses.

La cuarentena requiere el freno de actividades no esenciales y eso impacta en la recaudación de impuestos. “Los ingresos se vieron afectados por la caída en el nivel de actividad asociado al aislamiento social preventivo y obligatorio”, planteó la AFIP. “El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado del 2019”, agregó.

El impuesto al valor agregado (IVA) marcó un aumento del 8,3 por ciento interanual mientras que los ingresos del impuesto a las Ganancias subieron 1 por ciento. Esto implica caídas de entre el 40 y el 50 por ciento en términos reales de estos conceptos de recaudación.

En el detalle del IVA se precisó que el IVA interno registró una baja del 2,3 por ciento interanual, lo que implica que hubo una caída no sólo real sino nominal de la facturación. «Este componente del tributo también estuvo condicionado por las compensaciones realizadas hacia otros impuestos como Ganancias o Combustibles”, dijo la AFIP. El IVA aduanero vinculado con importaciones marcó un alza del 32,4 por ciento, también por debajo de la inflación.

LEÉR MÁS  El 71% de las industrias pymes tienen problemas para conseguir insumos

En el detalle del impuesto a las Ganancias, uno de los conceptos más representativos para la recaudación, se observó un aumento nominal del 1 por ciento. En abril del año pasado se había observado una suba del 75 por ciento interanual, lo que implica que la base de comparación para calcular la variación de este año es relativamente elevada.

“Los ingresos asociados a este tributo se vieron afectados por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en personas humanas. Los ingresos extraordinarios registrados en abril de 2019 corresponden al revalúo impositivo de los bienes alcanzados por el tributo”, indicó el organismo.

Los ingresos vinculados al Sistema de Seguridad Social ascendieron 10,0 por ciento en los últimos doce meses. Se precisó que los aportes personales aumentaron 11,9 por ciento en tanto que las contribuciones patronales bajaron 0,1 por ciento. La AFIP implementó políticas para contener el impacto de la crisis sanitaria que afectaron estos ingresos.

LEÉR MÁS  YPF aumentó 2,5 por ciento los precios de los combustibles

“La recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo estuvo condicionada por las medidas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales. Entre las herramientas implementadas en abril se destacan la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para el sector salud”, planteó la entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

En lo que refiere a los derechos de exportación (retenciones), se observó un aumento del 18,3 por ciento interanual. El complejo agroexportador se encuentra acumulando la cosecha apostando a nuevas devaluaciones del dólar comercial. En créditos y débitos (impuesto al cheque) se anotó un alza del 24,3 por ciento y en bienes personales la suba fue del 505,1 por ciento (por el ingreso de pagos de contribuyentes con bienes el exterior). Por su parte, el Impuesto País –cobrado sobre las compras de dólares a través del mercado único de cambios- permitió recaudar 4564 millones de pesos en abril y 21.682 pesos en el año. Este tributo no puede compararse de forma interanual porque en abril del año pasado no estaba implementado.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here