Las ventas minoristas trepan 8,6 por ciento en junio

El rubro indumentaria creció 24,4 por ciento interanual.. Imagen: Sandra Cartasso

De los 11 sectores relevados, ocho concluyeron el mes con subas interanuales, mientras que tres registraron pérdidas. Con respecto a mayo mejoraron 13,1 por ciento.

Las ventas minoristas crecieron 8,6 por ciento interanual en junio, aunque continuaron un 16 por ciento por debajo del mismo mes de 2019, de acuerdo al informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De los 11 sectores relevados, ocho concluyeron el mes con subas, mientras que tres registraron pérdidas. En el primer semestre el incremento acumulado con respecto al mismo período de 2020 fue del 15,2 por ciento, mientras que se mantuvo un 13,7 por ciento por debajo que hace dos años.

Las mayores tasas de variación anual se registraron en Perfumería y cosmética (+32,7 por ciento), Neumáticos y repuestos de autos y motos (+24,6), e Indumentaria (+24,4 por ciento), mientras que los tres rubros que cayeron fueron Farmacias (-2,3 por ciento), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-1,2) y Alimentos y bebidas (-0,6 por ciento).

En Alimentos y Bebidas los empresarios consultados señalaron que se vendió bien por el Día del Padre, y el resto del mes fue flojo. “Se despachó algo por encima de mayo, en parte porque las restricciones a la circulación alentaron más compras en almacenes de barrio”, informó CAME.

En Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas escalaron 24,4 por ciento anual en junio (siempre a precios constantes) pero resultaron 24,6 por ciento menores a junio de 2019. Para el primer semestre del año acumularon un progreso anual de 36,7 por ciento frente a los mismos meses de 2020 y una caída de 20,0 por ciento frente al primer semestre de 2019.

En Jugueterías y librerías las ventas crecieron 20,6 por ciento anual en junio (siempre a precios constantes) pero resultaron 27,9% a la línea de junio de 2019. Para el primer semestre del año llevan un incremento anual de 21,8 por ciento frente a los mismos meses de 2020 y un descenso de 27,9 por ciento frente al primer semestre de 2019. “Es un ramo donde se siente mucho la pérdida de poder de compra de las familias, la menor actividad escolar, y el paso a la virtualidad tanto, en materia educativa como en los juegos que manejan los chicos, que cada vez tienen un perfil más tecnológico”, destacó CAME.

Frente a mayo de este año las ventas crecieron 13,1 por ciento, con los mayores aumentos en Indumentaria (+27,7 por ciento), Calzado y marroquinería (+29,2) y Artículos deportivos (+27 por ciento).

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here