Las ventas minoristas golpeadas

Las ventas de indumentaria cayeron 11,2 por ciento entre mayo y abril.. Imagen: Sandra Cartasso

Subieron 29,6 por ciento contra un mayo de 2020 de poca actividad por la cuarentena dura, pero cayeron 7 por ciento contra abril y 18,8 por ciento contra mayo de 2019.

Las ventas minoristas registraron una suba interanual de 29,6 por ciento en mayo, según informó CAME. Sin embargo, como la comparación es contra uno de los meses de cuarentena más dura, la entidad empresaria comparó también con el mismo período de 2019 y en ese caso el indicador evidenció un retroceso de 18,8 por ciento. Con respecto al mes de abril, el indicador mostró una caída de 7 por ciento debido a los nuevos cierres que se aplicaron para intentar ponerle freno a la segunda ola de contagios de la covid-19.

La comparación con mayo de 2020 mostró subas en casi todos los rubros relevados. El mejor desempeño interanual fue en “calzado y marroquinería” que trepó 186,5 por ciento. En segundo lugar se ubicó “indumentaria, lencería y accesorios” que creció 146,2 por ciento. Las únicas excepciones fueron farmacia y alimentos que cayeron 4,4 y 0,2 por ciento, respectivamente. Ambos rubros habían sido los menos afectados por la cuarentena en 2020 porque nunca cerraron sus puertas.

Con respecto a mayo de 2019, las cifras muestran una realidad muy diferente. Todas las subas que se observan con respecto al año pasado se transforman en caídas. Las más significativas fueron en “perfumería y cosmética” (-35,8 por ciento), “neumático, repuestos de autos y motos” (-33,5), “calzado y marroquinería” (-33,2) e “indumentaria, lencería y accesorios” (-27,9 por ciento).

LEÉR MÁS  Las ventas online de supermercados suben muy fuerte

“El consumo de mayo recibió el impacto de la nueva ola Covid y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio. La gente en promedio consumió 7 por ciento menos que en abril y las ventas pymes se ubicaron 29,6 por ciento por encima del mismo mes del año pasado, pero con rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás”, resumió CAME en su informe.

Detalle por rubro

– Alimentos y Bebidas: las ventas en mayo declinaron 5,6 por ciento frente a abril y 0,2 por ciento frente a mayo del año pasado. Comparadas con dos años atrás, mayo de 2019, están 5,2 por ciento por debajo. “Lo que más afecta el consumo, según comentan los negocios del rubro, es la suba constante en los precios de los productos que reciben de los proveedores”, informó CAME.

– Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: el expendio en los comercios pymes retrocedió 3,2 por ciento mensual y 22 por ciento frente a mayo de 2019 a precios constantes. En lo que va del año aumentaron 28,3 por ciento frente a enero-mayo de 2020. “El propietario de un local de celulares de Usuahia, Tierra del Fuego, contó que venían teniendo un buen mayo, pero `nos cortaron 6 días hábiles de venta, y cambió completamente el resultado final`. Dos factores que afectaron la venta, según la opinión de la mayoría, fue el desabastecimiento de productos y las subas de precios”, detalló CAME.

LEÉR MÁS  Recategorización del monotributo: AFIP ya habilitó el trámite

– Perfumería y cosmética: es uno de los rubros más afectados por la crisis, y especialmente por el desplazamiento de compras de esos productos hacia farmacias e hipermercados. En la comparación mensual, las ventas en mayo descendieron 13,7 por ciento a precios constantes y se mantuvieron 35,8 por ciento por debajo de lo que se vendió en ese mes de 2019.

– Indumentaria, Lencería y accesorios: Hubo un declive de 11,2 por ciento entre mayo y abril y se mantuvieron 27,9 por ciento debajo de mayo de 2019. Entre enero y mayo suman un crecimiento anual de 39.4 por ciento frente a los mismos meses de 2020. “Una de las mayores quejas de este ramo es la proliferación de vendedores informales que coparon las redes sociales con sus productos. La venta colegial fue un aliciente para los comercios orientados a ese segmento y la llegada del frío, otro. Pero todo se mantiene en niveles muy ajustados, que apenas cubren los costos”, remarcó CAME.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here