Las pymes están pidiendo más préstamos

La encuesta de condiciones crediticias es un relevamiento trimestral de tipo cualitativo que realiza el Banco Central.

Las entidades financieras señalaron, en cambio, que perciben una reducción de la demanda de crédito de las familias durante el segundo trimestre. En esos meses se registró un leve endurecimiento de los criterios generales -formales o informales- que las entidades utilizan para la aprobación de nuevas solicitudes.

El Banco Central presentó su encuesta de condiciones crediticias del segundo trimestre. “Hubo una reducción de los spread sobre el costo de fondeo y de las comisiones. Esta evolución está en línea con las medidas que el Banco Central viene impulsando desde fines de marzo, con el objetivo de fortalecer el crédito a las mipymes en mejores condiciones”, destacó el informe de la autoridad monetaria.

“En el segundo trimestre las entidades bancarias participantes de la encuesta informaron una moderada flexibilización (aumento) de la demanda de crédito percibida de las empresas, especialmente en el caso del segmento PyMEs”, indicó el informe. Se agregó que “para el tercer trimestre también se espera cierto crecimiento de la demanda”.

Se mencionó que el sistema financiero, en base a las respuestas recibidas para finales de junio por las entidades bancarias, observó “un sesgo a una leve restricción crediticia en el segmente de empresas respecto de la situación del primer trimestre del año”.

LEÉR MÁS  Venta de autos usados retrocedió 11,5 por ciento en julio

“En este sentido, en el actual contexto de pandemia por coronavirus, se registró un leve endurecimiento de los criterios generales -formales o informales- que las entidades utilizan para la aprobación de nuevas solicitudes de crédito”, mencionó la autoridad monetaria en los detalles de su informe.

“Para el tercer trimestre del año, las entidades encuestadas anticipan un escenario que continuaría siendo restrictivo en los estándares crediticios a las empresas”, adelantaron en el organismo regulador del sistema financiero.

Crédito al consumo

En cuanto al crédito de los hogares, “el conjunto de las entidades financieras relevadas mantuvo un sesgo hacia una moderada restricción en los estándares crediticios para los préstamos hipotecarios y de tarjetas en el segundo trimestre”.

Se mencionó también que “las entidades anticipan que esta evolución a la restricción se atemperará en el tercer trimestre (tendiendo, en algunos casos, a una situación de neutralidad)”.

El documento precisó que “en consistencia con las acciones implementadas por el Banco Central para alivianar la carga financiera de las familias, en el período se observó una tendencia hacia la flexibilización en los términos y condiciones aplicados a los préstamos a las familias, principalmente en términos de menores spreads sobre el costo de fondeo y en las comisiones”.

LEÉR MÁS  Venta de autos usados retrocedió 11,5 por ciento en julio
Detalló además que el agregado de las entidades percibió una reducción de la demanda de crédito de las familias durante el segundo trimestre, desempeño que seguiría en el tercer trimestre, aunque de forma menos marcada (incluso con cierto aumento en el caso de parte de las líneas de consumo).

Tendencias cualitativas

La encuesta de condiciones crediticias es un relevamiento trimestral de tipo cualitativo que realiza el Banco Central con el objetivo de recabar información adicional sobre el comportamiento y las tendencias observadas en el mercado de crédito bancario.

La información obtenida complementa el conjunto de estadísticas cuantitativas de mayor frecuencia que dispone esta institución, destinadas a lograr una mejor comprensión de los factores que influyen en la evolución de los préstamos otorgados por el sistema financiero. Esta encuesta es conducida sobre una muestra de entidades a las que se les consulta sobre la evolución de su oferta de crédito y sobre la demanda que enfrentan.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here