»Las políticas de inclusión de la década priorizaron el acceso a los servicios a los más postergados»

»Bajo la lógica del mercado, la expansión de las redes de aguas y cloacas, los sectores más postergados no formaban parte de los objetivos de las empresas», remarcó De Vido.

El mayor »fracaso» de la privatización de los servicios públicos en los 90, para De Vido, »encuentra su ejemplo más palmario en los de agua potable y saneamiento».

»Por eso -dijo- el ex presidente Néstor Kirchner y ahora Cristina Fernández de Kirchner adoptaron una decisión de fondo: considerar prioritarios y estratégicos los servicios sanitarios como ejes sustantivos de inclusión social».

El ministro encabezó este mediodía el acto inaugural del »III Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento 2013 (Aloas).

En ese marco, De Vido subrayó que desde 2003 a la fecha »5.700.000 personas accedieron al agua potable en todo el país y 3.200.000 al servicio de cloacas».

El encuentro se concretó en el Palacio de Aguas y contó con la presencia del presidente de ALOAS y de AySA, Carlos Ben; el Secretario de Obras Públicas, José López; y el representante de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, David Smith, entre otros.

El ministro dedicó buena parte de su exposición a elogiar la gestión de AySA que por el Plan de Expansión ejecutado a partir de 2006, benefició a 10.500.000 personas en las localidades donde opera.

Puntualizó que en la actualidad la empresa lleva adelante un plan plurianual por 35.000 millones de pesos que beneficia a 12 millones de habitantes de Capital Federal y 17 partidos del Gran Buenos Aires.

En el encuentro el ministro expresó el deseo del Gobierno nacional de que Aloas se convierta en »espacio de análisis, de discusión regional, e que sea incorporado como Foro a los distintos organismos multilaterales de crédito para tener dialogo más fluido».

LEÉR MÁS  Los recursos para los jubilados crecieron

De Vido se comprometió a »trabajar con el coordinador general Pablo Abal Medina y el secretario de Obras Públicas, José López, para avanzar tanto con Alberto Moreno, presidente del Banco de Integración y Desarrollo (BID), como con Enrique García, de la Corporación Andina de Fomento(CAF)» para facilitar ese diálogo.

De Vido propuso dar soporte a Aloas »para que tenga entidad y pueda sentarse a analizar con esas instituciones temas de los países que necesiten financiamiento para agua y saneamiento».

Propuso aprovechar lo que ya está organizado, para que Aloas se transforme en un foro también en el ámbito de la UNASUR y de la CELAC, la entidad que agrupa a las naciones del Caribe.

Por su parte, Ben, calificó al encuentro como »una comunidad de representación muy grande, integrada por empresas operadoras, la ONU, el Organización Mundial de la Salud, el BID, la CAF, el Cofes, expertos, usuarios, para tratar temas transcendentales».

Dijo que »es necesario tomar de este espíritu para impulsarlo una vez más en la agenda política de Argentina y de todo el mundo».

Ben fue claro en su discurso »no podemos desfallecer, lo que se propugna hacer es para la salud de nuestra América latina y del mundo. Este es una alerta que no tiene que pasar desapercibido, hay más de 700 millones de personas con problemáticas de agua y saneamiento en el mundo, y nosotros estamos acá también para llamar la atención.

LEÉR MÁS  Queja de pymes petroleras

A su turno, Smith de Naciones Unidas, reflexionó sobre la realidad de países como África, el rol de la mujer en el abastecimiento de agua para su familia, y la implicancia de esto en todos los niveles de la vida social de las personas, y en las políticas en general.

Aludió al impacto del cambio climático, la falta de acceso de algunos sectores al agua potable y saneamiento, con consecuencias de enfermedades alto índice de mortandad infantil y de mujeres.

Al respecto propuso un cambio de paradigma dentro de la esfera de confrontación mundial »peleas sobre agua, combustible, comida, empleo, casas, educación, salud. Pero primero probablemente es el agua. No tenemos fronteras en el problema del agua». Para lo cual, planteó como crucial la cooperación en éste ámbito, y la lucha contra la pobreza.

Hizo hincapié en su experiencia en el paso por los países americanos y la notoriedad en los cambios climáticos. »El cambio climático y las necesidades siguen creciendo, debemos trabajar, para administrar el recurso».

»El agua es un recurso compartido, debemos usarlo con más eficiencia para que llegue a todos», dijo citando dichos de Ban Ki Moon, el secretario general de Naciones Unidas.

Por último llamó a trabajar juntos sobre la problemática, »porque mañana vamos a tener una población creciente, pensar que tipo de mundo vamos a tener para la próxima generación. Este es el momento de pensar que vamos a hacer mañana».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here