Las inundaciones en La Pampa y Buenos Aires afectaron 11 millones de animales

Estiman que en lo que va del año las pérdidas llegan a los 500 millones de dólares y los pronósticos climáticos indican que el panorama seguirá empeorando para el territorio pampeano y bonaerense,

El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaberry, estimó hoy en 500 millones de dólares las pérdidas por las inundaciones en ambas provincias, con 11 millones de animales afectados y el 60 por ciento de la lechería «comprometida».

«Estimamos que en lo que va del año las pérdidas llegan a los 500 millones de dólares y los pronósticos climáticos nos indican que el panorama seguirá empeorando para el territorio pampeano y bonaerense», afirmó Salaberry tras su recorrida por los suelos inundados en el norte pampeano.

El directivo agregó al portal Infopico que «la situación se agrava con el paso de las semanas. Lo preocupante es que afecta a las dos principales jurisdicciones agroganaderas del país».

LEÉR MÁS  A cuánto cotiza este viernes 6 de diciembre

«Hace varios meses los productores agropecuarios sufren las inundaciones y las lluvias del último fin de semana, que registraron 80 milímetros en la media, lo que hizo aún todo mucho más complicado», añadió.

Salaberry expresó que «la situación de La Pampa es sumamente extraña porque es una zona en la que habitualmente se daban sequías y hoy hay lugares en los que los productores tienen más de 20 centímetros de agua en el territorio».

También contó que «un relevamiento CARBAP concluyó que hay 11 millones de animales afectados y el 60 por ciento de la lechería comprometida con una pérdida de producción de casi el 20 por ciento».

LEÉR MÁS  JUBILADOS Y PENSIONADOS en los planes de Alberto Fernández

El dirigente reconoció que esos datos «son del mes pasado, por lo cual hay que hacer un nuevo sondeo para sumar las lluvias del último fin de semana».

«CARBAP estima en 500 millones de dólares las pérdidas que se generaron en lo que va del año sólo en territorio bonaerense y pampeano por las inundaciones, monto que seguirá aumentando si la situación no mejora», reiteró.

«Ya el productor se encontraba con muchos problemas, sobre todo en ganadería y lechería y una afectación de casi 150.000 hectáreas de trigo que no se pudieron sembrar, tanto en Buenos Aires como en La Pampa», finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here