La Rioja frenó la exploración minera en Famatina

El Gobierno de La Rioja y la minera canadiense Osisko Mining Corporation rescindieron este martes el convenio de exploración de oro en el cerro de Famatina después de que fuertes protestas de la población local obligaran a posponer el inicio del proyecto en el noroeste del país.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, autorizó la rescisión del convenio a través de un decreto por no haber logrado el consenso social suficiente para garantizar la seguridad jurídica de la inversión, según informa la agencia EFE.

»La continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia», señala el decreto.

LEÉR MÁS  Por la caída de ventas, Ribeiro, ahora busca renegociar sus deudas

El acuerdo entre el Ejecutivo provincial y Osisko fue firmado en agosto de 2011, pero cuatro meses más tarde los habitantes de Famatina y de la cercana ciudad de Chilecito iniciaron movilizaciones multitudinarias contra el proyecto de minería a cielo abierto.

Desde entonces, el Gobierno de Beder Herrera ha intentado sin éxito convencer a los pobladores de los beneficios económicos y sociales que aportaría la explotación.

Los habitantes de Famatina, que viven en su mayoría del turismo y la agricultura, señalan que su única fuente de agua es aquella que baja por deshielo desde la cumbre del cerro donde Osisko pretendía iniciar su actividad, unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

LEÉR MÁS  Comprar oro, una alternativa segura y rentable ante el cepo cambiario

Osisko es la segunda minera que renuncia a explorar las riquezas minerales de Famatina, después de que las manifestaciones vecinales hicieran desistir en 2006 a la minera canadiense Barrick Gold.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here