La petrolera YPF pasará a controlar Metrogas

Luego de haber desistido en dos oportunidades el año pasado, YPF hizo uso ayer de la opción para comprar la mayoría accionaria y hacerse con el control total de la distribuidora de gas Metrogas. Por medio de un comunicado, la firma que comanda Miguel Galuccio informó ayer que hizo uso de la opción para quedarse con el 54,67% de las acciones que tenía British Gas en el consorcio Gas Argentino (GASA), en el que YPF ostentaba el 45,33% restante. Así las cosas, la petrolera nacional manejará la totalidad de GASA, que representa el 70% del control de Metrogas. El resto de las porciones accionarias están en manos de Anses (8,33%), la Bolsa (11%), y propiedad participada de los trabajadores (10%). Ahora, la operación quedó para ser analizada y aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).
Ayer, YPF llegó a ofertar por la operación sobre el gong, en la fecha límite, superando lo ofrecido por la firma Integra Gas Distribution LLC, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, y manejará la distribuidora con la doble y compleja tarea de garantizar el servicio y sacar del ahondado rojo financiero superior a los U$S 200 millones que la firma acumuló desde que en junio de 2010 se declaró en cesación de pagos. Si bien el dato es confidencial, fuentes del mercado aseguraron a este diario que el valor total de la operación fue cercano a los U$S 9 millones.
YPF explicó que »la decisión tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina, con más de 2 millones de clientes actualmente». En la misma línea, se apuntó que »Metrogas es una empresa fundamental para la matriz energética del país, y el trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla».
Fuentes del mercado explicaron a Tiempo Argentino que »si bien la empresa está en una situación complicada a nivel económico, tiene todo para salir adelante». Y analizaron que al trabajo integrado lo ayudará bastante el anuncio de ayer del aumento del precio del gas en boca de pozo, que pasará a pagarse hasta U$S 7,5 el millón de BTU. Justamente por este último punto, las acciones de YPF treparon ayer hasta 6,2% en la Bolsa porteña, y mostraron una mejora de del 5,45% en la plaza neoyorquina de Wall Street. No es la primera vez que YPF hace un intento por Metrogas: el 3 de junio, y luego del default de la firma, YPF se ofreció para negociar con los acreedores una opción de compra.
Además del acuerdo con los tenedores de deuda, la otra condición era la tramitación de un permiso especial del gobierno para que YPF pueda operar en el negocio de la distribución de gas,. Como parte de esas negociaciones, en julio, Metrogas presentó una propuesta a sus acreedores, que incluía la emisión de obligaciones negociables (ON) a 14 años de plazo con una quita del 55% del capital de la deuda. La oferta no prosperó y el plazo para la opción de compra de YPF debió ser renovado el 31 de agosto y el 17 de octubre.
La última renovación vencía el lunes próximo, pero, ayer, YPF canceló sorpresivamente las negociaciones. »Pese a los esfuerzos efectuados y las sucesivas renovaciones del plazo de vencimiento de la opción, la compañía no encontró las condiciones que oportunamente planteó en el inicio de la negociación», afirmó en el comunicado difundido a la prensa. Minutos antes había oficializado su decisión en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la que no se brindaron mayores detalles. «

todo el recorrido hasta su recuperación
La privatización. Fue Gas del Estado entre 1946 y, con el remate de las empresas públicas que hizo el menemismo, en 1992 la firma se privatizó y se dividió en dos partes: Gas Natural Ban (hoy Gas Natural Fenosa), que opera en el Oeste del Conurbano; y Metrogas, que se quedó con el área de Capital Federal y sur del Conurbano.
Gas Ban tenía como accionistas mayoritarios a empresas de capitales españoles, mientras que Metrogas respondía la casa matriz de British Gas en Inglaterra.
Deterioro. Desde entonces, la empresa vivió un proceso de caída en la calidad de servicio y, sobre todo, en las inversiones.
El contexto llevó a que en junio de 2010 Metrogas se declaró en cesación de pagos y en forma inmediata el Estado nacional intervino la empresa y designó a un interventor para guiar el proceso de normalización y garantizar el servicio.
Extensión del servicio. Metrogas abastece de gas a unos 7 millones de personas que viven en la Capital Federal y 11 partidos del sur del Conurbano.
Aporte. Luego de la intervención y ante la imposibilidad de Metrogas de salir del concurso preventivo, YPF, uno de los accionistas, se ofreció a guiar a la empresa hacia una salida. Incluso cuando la familia Eskenazi era accionista de YPF, la firma amagó en dos oportunidades con comprar las acciones de BG y hacerse con el control de la gasífera.
Mejor propuesta. Finalmente ayer, y superando una oferta del Grupo Vila Manzano, YPF se alzó con el control del 70% de la compañía, la más grande distribuidora de gas del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here