La metalurgia desacelera su caída, el sector retrocedió 5,2 por ciento en julio

La producción metalúrgica logró desacelerar su caída en julio, aunque continuó registrando una variación negativa que alcanzó el 5,2 por ciento interanual, con lo que acumuló una contracción de 18,3 por ciento en los primeros siete meses del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

A raíz de la reapertura de actividades del sector, la producción logró desacelerar su caída luego de que en abril registrara un descenso de 38,7 por ciento, en mayo de 32,8 y en junio de 17,4 por ciento debido a la cuarentena decretada para tratar de contener la expansión del coronavirus.

La provincia más afectada en julio fue Buenos Aires, con una contracción de 11,2 por ciento, seguida por Córdoba, con 10,9 por ciento, mientras que Santa Fe registró un aumento de 5,7 por ciento interanual.

LEÉR MÁS  Dólar ahorro: los bancos ya pueden vender

Los rubros que presentaron caídas más abruptas en el mismo período fueron: Equipos y aparatos eléctricos (-20,4 por ciento), Autopartes (-13,7), y Bienes de capital (-11,4 por ciento). Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola registró una suba interanual de su nivel de producción de 19,2 por ciento, al igual que el de Carrocerías y remolques (8,2 por ciento) y Equipamiento médico (3,4 por ciento).

Respecto del nivel de empleo, la entidad metalúrgica informó que en julio se contrajo 1,6 por ciento en relación a 2019, e informaron que el 43 por ciento de los empresarios redujo su plantilla de personal, además que el 47 por ciento de las empresas disminuyó las horas extras, el 29 por ciento debió reducir la jornada laboral y el 14 por ciento solicitó el REPRO (ayuda estatal que complementa sueldo de trabajadores del sector privado) durante julio de 2020. De cara al mediano plazo, el 41 por ciento de los empresarios encuestados pronosticó un aumento en la producción, mientras que el 29 por ciento espera una caída, concluyó el informe.

LEÉR MÁS  FMI y Argentina, en etapa de precalentamiento

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here