La industria toco fondo por el coronavirus

En el primer cuatrimestre se acumuló una merma del 11,5 por ciento.

La actividad industrial registró en abril una caída del 30,6 por ciento en la comparación interanual y del 17,1 por ciento en relación a marzo, informó la UIA. El derrumbe en la manufactura se explica por el impacto pleno del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que permitió que apenas el 43 por ciento del empleo formal estuviera autorizado a trabajar. “Es la caída más aguda de la serie que inicia en 1994 y el nivel de producción fue el más bajo desde abril de 2003. Así, en el primer cuatrimestre del 2020 se acumuló una merma del 11,5 por ciento respecto a igual período del año anterior”, indicó la entidad fabril.

El documento de la UIA muestra que en abril se contrajo la producción en prácticamente todos los rubros de la industria. Un caso paradigmático fue el sector automotor, que no registró producción. En segundo lugar está minerales no metálicos, incluyendo a los despachos de cemento, que tuvo una baja del 67 por ciento interanual, en gran medida por el menor nivel de actividad de la construcción. Los productos textiles se contrajeron un 57,8 por ciento, principalmente por caídas en hilados de algodón y tejidos y acabado de productos textiles.

La actividad de la industria de metales básicos registró una baja del 65,4 por ciento, con caídas en subrubros que promediaron hasta el 70 por ciento. La refinación de petróleo cayó un 40 por ciento y la metalmecánica, un 38,7 por ciento, principalmente por la menor producción de equipos eléctricos, autopartes y fundición.

LEÉR MÁS  Analizarán cómo la pandemia afecta al comercio mundial de alimentos

Otro grupo de rubros estuvieron poco afectados porque fueron considerados «esenciales» en esa primera etapa de la cuarentena. La producción de sustancias y productos químicos se registró una caída del 3,4 por ciento, amortiguada principalmente por la mayor producción de agroquímicos, aunque la venta de medicamentos se contrajo 3 por ciento interanual. La única actividad que tuvo una suba interanual fue alimentos y bebidas, con un avance del 0,9 por ciento, principalmente por la mayor producción en carnes y productos lácteos, que compensaron las caídas registradas en la molienda de oleaginosas.

En el terreno del comercio exterior, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron un 58,3 por ciento. Las ventas externas dirigidas a Brasil bajaron en un 75,5 por ciento. Como también bajaron las importaciones, el resultado comercial dio un saldo positivo de 1411 millones de dólares. En el primer cuatrimestre, el ingreso de dólares comerciales acumula 4720 millones de dólares.

LEÉR MÁS  En mayo la producción en fábricas cayó 26%

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here