La industria sigue sin recuperarse, Cayó 3,9 por ciento interanual en julio

La actividad industrial creció en julio frente al mes anterior, aunque continuó estando un 3,9 por ciento por debajo del nivel pre-pandemia, calculó la UIA. Esa diferencia se explica en primer lugar por el impacto de la cuarentena estricta decretada en la primera quincena del mes. Para el Ministerio de Desarrollo Productivo, julio registró la tercera suba consecutiva industrial, aunque la comparación con la actividad en febrero también quedó en negativo. Si bien la proyección oficial marca que en agosto las estimaciones muestran un nivel de actividad similar a la pre-pandemia, para la UIA “los primeros datos interanuales de actividad de agosto mostraron un estancamiento de la recuperación en los niveles de producción”.

La UIA advierte que hay una situación de fuerte disparidad en el desagregado sectorial. “La actividad de los sectores considerados como esenciales se ha incrementado durante la pandemia y se espera un dinamismo aún mayor una vez recuperados los niveles de demanda previos. Es el caso del sector de sustancias y productos químicos y algunos rubros de alimentos y bebidas”, dice el informe.

Por otro lado, la entidad fabril indica que “hay sectores que, si bien el comienzo del ASPO afectó a sus niveles de actividad, han podido adaptarse al contexto una vez habilitada su reapertura. Es el caso de la producción de minerales no metálicos, metalmecánica (con subas interanuales en maquinaria agrícola, carrocerías y remolques y equipamiento médico), la industria automotriz, la industria electrónica de consumo y papel y cartón”.

LEÉR MÁS  Dura autocrítica del FMI por el préstamo a Macri

En cambio, para la UIA “hay rubros que ya registraban caídas interanuales en su producción a los cuales las condiciones adversas de la pandemia profundizaron aún más. Es el caso, por ejemplo, de las industrias metálicas básicas, por la caída de la demanda interna de tubos de acero sin costura ante la parálisis del sector energético, y los productos textiles”.

El último dato disponible del mercado de trabajo en el sector industrial marca una nueva caída de 30 mil puestos industriales (2,7 por ciento interanual) en relación a junio 2019. «Aún así, el sector se encuentra recortando la caída interanual, al mejorar el registro respecto de los meses anteriores», rescata la UIA.

LEÉR MÁS  Convenio de Argentina con España por la integración tecnológica

En tanto, la dinámica del empleo industrial en la comparación mensual marca un aumento de 0,2 por ciento mensual sin estacionalidad, lo cual implica la incorporación de 1748 trabajadores en términos netos. Para el total de los asalariados registrados del sector privado, esta variación fue de -0,1 por ciento, disminuyendo la velocidad de la contracción del empleo en comparación en relación a abril (-1,7) y mayo (-0,3).

De todas maneras, el informe de la UIA aclara que «parte del incremento en los asalariados corresponde a personal temporario contratado para reemplazar a sus pares licenciados en los sectores que empiezan a recuperar la normalidad productiva. Por otro lado, las empresas que aún continúan con dificultades están impedidas de reducir sus planteles y terminan recurriendo a suspensiones sin que esto repercuta negativamente en la estadística de empleo registrado».

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here