»La exteriorización de capitales nos beneficia»

Para Martín Di Bella, director ejecutivo de la Agencia Recaudadora de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el gobierno bonaerense logrará cumplir sus objetivos en materia fiscal. Además, expresó su apoyo a la exteriorización de capitales no declarados.

–¿Están cumpliendo con el objetivo de recaudación del Presupuesto bonaerense de este año?

–Venimos con un incremento interanual de la recaudación del 50% en los primeros cinco meses de este año. Estamos por sobre las metas presupuestarias y nuestra expectativa es superarlas.

–¿Hay tributos puntuales en los que recaudan mejor?

–Todos han funcionado bien. Por una indicación del gobernador, a partir de febrero encaramos acciones sobre Ingresos Brutos, que es el tributo más importante de la provincia.

Creamos un cuerpo de élite dentro de la Agencia que, de manera coordinada, trabaja con los 1000 mayores contribuyentes de la provincia. Este trabajo ha permitido que recuperemos 300 millones de pesos surgidos por diferencias en declaraciones de impuestos. Fue una acción muy concreta y cuantitativamente importante porque se establece un nuevo piso a partir del cual la recaudación sube más.

–¿Cuánto aspiran recaudar por esa diferencia en las declaraciones?

–Teníamos diferencias de alícuotas, investigamos, se lo comunicamos a los contribuyentes, modificaron las declaraciones y pagaron las diferencias. La verdad que ha sido una recepción excelente por parte de estos contribuyentes.

–¿Estas 1000 empresas ya tienen su situación de Ingresos Brutos al día?

–No sé si al día, pero respondieron bien al procedimiento y ante cada observación que hagamos se lo vamos a notificar. Calcule que en mayo recaudamos casi 4200 millones de pesos por Ingresos Brutos. En este tributo también hemos logrado una actualización de padrones, con lo que entre febrero y mayo incorporamos 30 mil contribuyentes que no tenían ningún pago de impuesto en la provincia.

–¿De dónde salieron?

–De distintas bases, de presunciones, de haber sido bajados antes de padrones de contribuyentes. Ahora contribuyen a la recaudación de manera importante.

–¿Aplicaron la Ley Penal Tributaria a empresas?

–Son 20 empresas que llevamos a la UFI 8 en el marco de la Ley Penal Tributaria por apropiación indebida de tributos, han declarado que percibieron impuestos por Ingresos Brutos y que no los han depositado a la provincia. Somos la única provincia del país que ha realizado esta acción judicial.

–¿Cuán elevada es la evasión en Buenos Aires?

–Quedan núcleos duros en los que estamos trabajando desde febrero pasado. Nosotros hablamos de nucleos duros y no de sectores económicos o productivos porque queremos evitar que justos paguen por pecadores. Es mucho más fácil trabajar uno a uno ya que en todos los sectores hay empresas que forman parte de ese núcleo. Nosotros trabajamos con la Ley Penal Tributaria, el nuevo padrón de contribuyentes, la actividad online sobre los 1000 contribuyentes más grandes para ajustar las cuestiones que vamos viendo, todas estas iniciativas hablan de un manejo racional de los recursos.

LEÉR MÁS  Por la caída de ventas, Ribeiro, ahora busca renegociar sus deudas

–¿Hay algún tributo que se evade con mayor asiduidad?

–No, lo que nosotros estamos haciendo es que al que evade le resulta muy oneroso, que no se naturalice. Una consigna que nos dimos con el gobernador Daniel Scioli es que sin impuestos no hay Estado, que está comprometido con la realidad de la gente y la manera de hacerlo es a través del financiamiento y de los recursos propios. Somos un Estado que se ha desendeudado y que ha trabajado muy fuerte en la recuperación de los recursos. Partimos del año 2007 con 13 mil millones de recaudación y ahora llegamos a casi 62 mil millones en 2012, se trata de un cambio muy fuerte sumado a un manejo responsable de los recursos. Creo que ha habido un cambio de conciencia y la mejor publicidad a favor del pago de impuestos son los actos del gobierno, tanto nacional, como provincial y municipal. Estamos en el camino aunque lógicamente todavía falta.

–¿Cuál ha sido el impacto tributario de las inundaciones?

–Apenas se desató la inundación, el gobernador nos llamó para que viéramos la posibilidad de resolver este tema. Hicimos un mapa en el que calculamos las zonas afectadas. En ese marco se determinó una exención de oficio en el marco de una decreto del gobernador que luego la Legislatura avaló. Al ser de oficio, las personas no tienen que hacer nada, nosotros no le emitimos la segunda cuota del impuesto inmobiliario y aquel que pagó todo el año adelantado quedó con un crédito fiscal que se le va a descontar el año próximo. Cualquiera que haya sido damnificado y tenga la notificación de la municipalidad puede ser incluido y se le dará la exención que corresponde. A nosotros, la inundación nos afectó internamente. Un joven de la agencia falleció en la misma noche de la inundación, al ayudar a un comerciante con su mercadería, se ahogó en el Barrio Norte. También falleció la mamá de un compañero en el mismo barrio.

LEÉR MÁS  El dólar a $62,90

–¿A cuanto asciende la exención?

–Se trata de 240 mil contribuyentes en los seis municipios de la provincia y suman 80 millones de pesos. El costo final tributario de la inundación lo vamos a tener recién a fin de año, cuando podamos hacer el balance del daño total de automotores, viviendas y comercios.

–¿Ustedes están investigando a profesionales por evasión en el impuesto inmobiliario urbano?

–Allí hay un núcleo duro de vivos. Esto surgió a partir de la posibilidad de usar las imágenes satelitales. Notamos diferencias entre lo que el profesional declaraba y lo que veíamos. Notamos que un grupo importante de profesionales declara tardíamente las refacciones, daban el alta de las mejoras de las construcciones años después de haberlas concretado. Esas acciones son pasibles de denuncias penales por falsedad de documento público, porque cuando se hacen declaraciones juradas se compromete la validez de lo que se está diciendo. Estamos teniendo un control online y comunicando las diferencias para que los contribuyentes se pongan al día. Hubo un caso de denuncia penal que ya hicimos y que fue un fallo favorable al Fisco. La sentencia fue un año de probation para el profesional. Es decir, al profesional le cabe la pena que determine la justicia mientras que al propietario del inmueble le podemos pedir que pague en forma retroactiva los impuestos que adeuda por las mejoras.

–¿Habrá aumento de impuesto en lo que resta del año?

–No, el gobernador no está pensando en eso, nuestro trabajo está en mejorar la cobrabilidad y hacernos fuertes en combatir la evasión.

–¿Qué opina de la intención de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba de cobrar Ingresos Brutos a los que participen del blanqueo?

–El gobernador ha sido absolutamente claro respecto de la exteriorización de capitales, sin duda que quienes lo hagan será para invertir en el país y dadas las condiciones de volatilidad que existen en el mercado internacional. Esto va a dinamizar la economía y a las provincias. Siempre hemos acompañado las medidas que ha tomado el gobierno nacional y en este caso también porque va a mejorar a un sector inmobiliario que estaba deprimido y que se va a dinamizar de una manera importante. «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here