La desocupación es la más alta en Mendoza desde hace dos años

En el tercer trimestre de 2018 creció a 6,4%, dos puntos más que en 2017. Paradójicamente, subieron las tasas de actividad y de empleo.

La desocupación de Gran Mendoza aumentó dos puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2018 y alcanzó el valor más alto desde 2016, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al mismo tiempo creció 2,1 puntos la tasa de empleo, pero impulsada por un extraordinario aumento de la subocupación.

En detalle, el informe del organismo indica que entre julio y septiembre de este año la tasa de desocupación fue de 6,4%, mientras que en igual periodo del 2017 fue de 4,4%.

Desde que Indec retomó la medición, luego del periodo de “emergencia estadística”, no se registra un nivel de desempleo tan alto en la provincia. Cabe aclarar que estos datos contemplan la situación socioeconómica de la población de 14 años en adelante, por lo que las tasas pueden variar respecto al informe que elabora Indec con la población de más de 18 años.

Más gente en la búsqueda
Si se analizan punto por punto los indicadores publicados por el Indec, se puede comprender mejor la realidad económica de Gran Mendoza. Más allá del aumento de dos puntos porcentuales en la tasa de desocupación, es importante destacar que en el mismo periodo creció 3,5 puntos la tasa de actividad (pasó del 56,3% en el tercer trimestre del año pasado al 59,8% en el periodo julio-septiembre de 2018) y mejoró 2,1 puntos porcentuales la tasa de empleo (pasó de 23,9% a 56%).

En principio parece extraño que crezca el empleo al mismo tiempo que aumenta la desocupación, pero si se repasa la definición de cada ítem se puede llegar a una conclusión lógica de lo que ocurre en la provincia.

La tasa de actividad muestra qué porcentaje de la población se encuentra activa en el mercado laboral, esto incluye tanto a quienes tienen trabajo, como a quienes lo están buscando. La tasa de empleo muestra qué porcentaje, dentro de la población económicamente activa tiene trabajo. En tanto, la tasa de desempleo representa a aquellas personas que están buscando empleo y no lo encuentran.

En función de estos resultados, el economista Carlos Rodríguez hizo una lectura del mercado laboral de Gran Mendoza. “El aumento de la tasa de actividad indica que más mendocinos salieron a buscar trabajo, lo cual es lógico en periodos de crisis, cuando el ingreso de un solo integrante de la familia no alcanza”, apuntó.

“El crecimiento del empleo demuestra que una parte de la gente que salió a buscar trabajo lo consiguió. Sin embargo, hay otro sector de los nuevos demandantes de trabajo que no tuvieron éxito, como lo refleja la suba de dos puntos en la tasa de desocupación”, señaló Rodríguez.

Se mostró de acuerdo la economista Leonela Navarrete, quien aseguró que el aumento de la tasa de actividad demuestra que más mendocinos están buscan empleo. “Por la caída en el nivel de actividad económica, el mercado laboral no ha alcanzado a captar a todos los nuevos demandantes de empleo. Ese es el motivo por el cual ha crecido la desocupación”, explicó.

Fue similar la postura del economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza. “Es cierto que más gente ha salido a buscar trabajo por la caída del poder adquisitivo de los salarios y está claro que muchos no lo han conseguido. Sin embargo, hay que destacar que la provincia ha seguido creando empleo, lo que ha permitido que una parte de los demandantes sí consiguieran trabajo”, destacó.

“Ha sido muy positivo el esfuerzo del Gobierno de Mendoza con acciones como el Bono Fiscal y el incentivo de la economía con la obra pública”, agregó Laza.

Trabajo de menor calidad
Un dato que no se puede pasar por alto en el informe de Indec es el nivel de subocupación horaria, lo que representa a quienes trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más.

De acuerdo a los datos relevados por el organismo, en el tercer trimestre del año pasado la tasa de subocupación de Gran Mendoza era del 8,4% y actualmente es del 16,4%.

“Esa comparación revela que gran parte de los mendocinos que consiguieron trabajo en el último año, obtuvieron un empleo de medio tiempo. La baja calidad de los puestos generados se asocia con la caída del nivel de actividad económica”, advirtió Rodríguez.

En tanto, Leonela Navarrete remarcó que también se duplicó la tasa de demandantes de empleo (pasó de 14,4% a 28,3%), valor que representa a la población total que busca trabajo (pueden ser desocupados, subocupados e incluso ocupados). “Eso indica que la gente necesita trabajar más”, concluyó la economista.

A nivel país cayó el PBI y aumentó el desempleo
La actividad económica nacional cayó 3,5% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo del año pasado, según datos publicados por el Indec. Fue el segundo resultado negativo consecutivo, luego de la retracción interanual del 4% registrada en el segundo trimestre.

En lo que respecta al mercado laboral, en el periodo julio-septiembre se registró una tasa de desocupación del 9%, lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto en relación al 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here