La desconfianza aún predomina en el mercado

El dólar mep marcó un incremento de 1,5 por ciento y se ubicó en 137,31 pesos.

Algunas empresas locales que cotizan en Nueva York volvieron a marcar este lunes bajas de hasta 8 por ciento. Los bonos soberanos en moneda extranjera también registraron pérdidas. 

Las acciones argentinas siguen mostrando dificultades para recuperarse tanto en pesos como en dólares. Algunas empresas locales que cotizan en Nueva York volvieron a marcar este lunes bajas de hasta 8 por ciento. Los bonos soberanos en moneda extranjera también registraron pérdidas. Se destacó la merma del 1,2 por ciento de Bonar 2035 y del 1,1 por ciento del 2038. Las cotizaciones en pesos de estos mismos títulos subieron por encima del 1 por ciento, lo cual explicó la suba de la cotización del dólar mep. El riesgo país terminó la jornada en 1325 puntos al disminuir 0,4 por ciento.

En el mercado mencionan que la caída de los bonos y acciones se debe a que existe incertidumbre entre los inversores, que buscan desprenderse de los activos argentinos. “El pesimismo de los inversores se fue extendiendo y profundizando, lo que se ve reflejado en el valor de las acciones locales y la reducción en los volúmenes operados”, indicó un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal.

El documento agregó que “el índice Merval acumula una baja del 6 por ciento desde las nuevas medidas cambiarias, y se ubica cerca del 20 por ciento por debajo a los máximos de agosto -con el acuerdo de la deuda-. Medido en dólares CCL, el índice alcanza los 291 puntos”.

El informe mencionó que la semana pasada hubo acciones locales que bajaron más del 10 por ciento. “Las más castigadas en la semana fueron YPF (-10,9 por ciento), Despegar (-8,1 por ciento), Supervielle (-6,3 por ciento) y Telecom (-5,1)”.

LEÉR MÁS  Córdoba exportó por más de US$ 5.800 millones en los primeros ocho meses

Entre las novedades de la jornada se destacó la nueva colocación de deuda en pesos del Tesoro. El Ministerio de Economía pudo colocar 60 mil millones de pesos, una cifra algo superior al objetivo de 57 mil millones de pesos necesario para cubrir pagos de deuda. Esto implica que hubo un roll over con saldo neto de más 3 millones de pesos.

La cotización del dólar minorista oficial cerró este lunes en 80,15 pesos, con un incremento de 10 centavos respecto del viernes. Los bancos retomaron la venta a través de las plataformas de homebanking luego de activar nuevos sistemas de chequeo a partir de datos que la Anses le entregó al Banco Central sobre beneficiarios sociales.

Si al precio de la divisa minorista se le agrega el impuesto País del 30 por ciento y el recargo del 35 por ciento a cuenta de Ganancias se ubica en 132,25 pesos. El equipo económico busca de esta forma desincentivar la compra de dólares para ahorro, la cual en los últimos meses había implicado una fuerte salida de divisas de la economía.

Los últimos datos del Banco Central indicaron que en agosto hubo 4 millones de individuos que hicieron uso de su cupo de compra de hasta 200 dólares. En total implicaron compras por casi 800 millones de dólares y potenciaron el anuncio de nuevos controles. A esa situación se sumó la demanda constante de divisas para repago de deudas externas del sector privado, la cual implicó salida neta de divisas durante todos los meses del último año.

LEÉR MÁS  No desesperar, la clave detrás del e-commerce.

A pesar de las nuevas regulaciones este lunes el Banco Central vendió 60 millones de dólares en el mercado cambiario para abastecerlo de oferta. Así lo estimó el analista Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. El volumen operado en el mercado contado fue de 249 millones de dólares. En el mercado de futuros del MAE se pactaron contratos por el equivalente a 50 millones de dólares.

Los tipos de cambio financieros operados en la bolsa continuaron mostrando volatilidad. El dólar mep marcó un incremento de 1,5 por ciento y se ubicó en 137,31 pesos. En contraste, el contado con liquidación –que subió en buena parte de la jornada- terminó a última hora de la tarde con un retroceso de 0,1 por ciento y una cotización de 143,37 pesos.

En el dólar paralelo el precio se mantuvo en niveles idénticos a los del viernes: 145 pesos. Este mercado se encuentra cada vez más reducido y en los últimos días se utilizó para intentar generar un clima de desequilibrios financieros (y expectativas de devaluación).

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here