La Cumbre del G-8 advirtió las mejoras en la economía mundial

Los jefes de Estado de EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá y Rusia coincidieron en destacar que los »riesgos a la baja» han remitido gracias a las iniciativas tomadas en las grandes áreas monetarias del G-8 -Eurozona, Japón y EEUU- y a la »resistencia» de las economías emergentes, indicó la agencia EFE.

Según Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, la Eurozona ha superado »la amenaza existencial» que pendía hace un año sobre la moneda única y la Unión Europea puede asegurar a los países del G-8 que su situación económica ha mejorado desde entonces.

Antes del inicio del encuentro, Obama, Cameron y los representantes de la UE anunciaron que en julio próximo comenzarán las negociaciones de un tratado de libre comercio entre EEUU y la UE, que podría tardar dos años en concluirse.

LEÉR MÁS  Inspecciones para controlar abusos

»Creo que estas negociaciones serán difíciles y que todos vamos a tener sensibilidades que habrá que abordar», apuntó el presidente de Estados Unidos, mientras Cameron habló de »una oportunidad en una generación» para crear »más empleos, precios más bajos y ayuda para las familias trabajadoras».

En esta cumbre, Cameron quiere sacar adelante compromisos contra el fraude y la evasión fiscal, ante el creciente escándalo por las estrategias que utilizan las multinacionales para evitar pagar impuestos en el país en el que operan, a través de paraísos fiscales.

Impuestos, transparencia y comercio es el lema elegido por el »premier» británico para la reunión, que ha evitado poner en su centro a los países en desarrollo y las estrategias contra la pobreza, como ocurrió en la última cumbre británica en Gleneagles (Escocia) en 2005, algo que Cameron justifica en la necesidad de afianzar la recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here