La construcción aumentó el 23,3 en los últimos 12 meses

El nivel de actividad en la construcción encadenó el segundo mes consecutivo con un avance interanual arriba del 20 por ciento. El crecimiento en enero fue del 23,3 por ciento. Al igual que la industria, el sector afianza su recuperación tras la crisis del coronavirus: no solo superó los registros de 2020 sino también los de enero de 2019.

Sin embargo, en materia de empleo todavía se observa una fuerte disminución en los puestos de trabajo. A diciembre, ya que este dato se presenta con un mes de retraso respecto de la actividad, la ocupación formal alcanzaba a 333.682 operarios, contra 384.796 de igual mes de 2019. Es decir que aún faltan recuperar 51.114 empleos. En mayo, de todos modos, la pérdida de puestos era de 130.462 en relación a igual mes de 2019.

La recuperación de la actividad fue del 4,4 por ciento en enero en relación a diciembre. Con excepción de agosto de 2020, desde mayo del año pasado todos los meses se registraron alzas intermensuales. El parate había sido casi total en marzo y abril, cuando se produjo la etapa más dura de la cuarentena por la llegada de la covid-19.

El Gobierno puso en marcha un plan de obras de infraestructura y viviendas que irá tomando ritmo con el paso de los meses. Eso garantiza una aceleración de las estadísticas del sector. A su vez, el sector privado también está retomando proyectos. En diciembre (el dato también tiene un rezago de un mes), los permisos de edificación escalaron a 663 mil metros cuadros, contra 530 mil de noviembre. Este es un indicador que viene levantando de manera acelerada desde el piso histórico de apenas 74 mil metros cuadrados de abril de 2020, aunque aún está lejos de los niveles habituales. En diciembre de 2019, por ejemplo, los permisos de edificación llegaban a 910 mil metros cuadrados.

LEÉR MÁS  Recategorización del monotributo: AFIP ya habilitó el trámite

Las ventas de insumos de la construcción, en tanto, estuvieron lideradas por pisos y revestimientos cerámicos (51,0 por ciento de suba interanual), ladrillos huecos (44,1) y asfalto (35,8).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here