La Aduana aplicará valores de referencia a exportaciones para evitar subfacturación

La Dirección General de Aduanas comenzó a establecer valores referenciales para las exportaciones. Según detallaron fuentes oficiales, la decisión forma parte de la estrategia del organismo dependiente de la AFIP para impulsar la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas en materia de subfacturación del comercio exterior. La decisión marca un distanciamiento respecto de la política que venía llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, pues durante su gobierno se habían eliminado todos los valores referenciales, esto es los precios mínimos y de referencia fijados por la Aduana para las exportaciones.

En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba a casi 900 posiciones arancelarias. “El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, una resolución de la AFIP derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales”, aclararon fuentes del gobierno.

LEÉR MÁS  Venta de autos usados retrocedió 11,5 por ciento en julio

Los valores referenciales son una herramienta que permite identificar operaciones de subfacturación de exportaciones, una maniobra abusiva que apunta a minimizar la carga tributaria. Asimismo, en vigencia de un esquema de administración del mercado de cambio, la subfacturación del comercio exterior funciona como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país. A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzará a establecer en las próximas semanas nuevos valores de referencia.

La exportación de cebolla es el primer rubro alcanzado a través de la Resolución General 4764/2020 de la AFIP que será publicada en el Boletín Oficial. Se trata de una actividad donde las autoridades aduaneras identificaron operaciones a precios tres veces por debajo del promedio del mercado. El nuevo valor referencial para la exportación de cebolla se fijó en 0,19 dólares por kilo. De esta forma, toda exportación declarada por debajo de ese precio puede activar una investigación de la DGA.

LEÉR MÁS  La producción metalúrgica retrocede, cayó 17,4 por ciento en junio

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here