IPC: ¿Quiénes suben los precios?

Hay una confusión pública instalada deliberadamente desde los medios de comunicación: la inflación no es lo mismo que la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor). La primera es la suba de todos los bienes y servicios de una economía, de forma generalizada, situación que en Argentina no sucede porque desde hace años el Estado regula tarifas como la luz, el gas, el agua o la telefonía.

Un debate sigue siendo necesario: ¿Quiénes hacen subir los precios? Economistas y medios de comunicación inculcaron una confusión que, superficialmente sutil, marca cuestiones de fondo.

Los precios en cambio, que es lo que mide el INDEC, tienen otro comportamiento porque están definidos por las empresas. En muchos sectores, la dominación de grupos oligopólicos decide una suba en el precio de sus productos con la única razón de obtener una ganancia injusta, y se escudan en »la inflación» y los »costos laborales» para culpar al Estado y a los trabajadores.
El IPC refleja en la última década un comportamiento moderado en comparación a los últimos cincuenta años, y el único registro menor fue en el último lustro de los ’90, al precio de un desempleo y pobreza récord, destruyendo el aparato productivo y triplicando la deuda externa.
El acuerdo con las principales cadenas de supermercados, establece la estabilidad de los precios en 500 productos de consumo masivo.

LEÉR MÁS  CAME le reclamó al gobierno un "rescate financiero"

El Gobierno Nacional hizo una convocatoria a toda la sociedad para hacer cumplir lo pactado.
En una línea de tiempo, midiendo las últimas cinco décadas, el IPC mostró un promedio a la suba muy superior al actual, con la salvedad de la segunda mitad de los ’90, al costo de haber privatizado los recursos nacionales, arrojar a millones a la pobreza y al desempleo y destruyendo a la industria.

Por eso es tarea de todos cuidar que estos abusos se terminen.

Mirar para cuidar

Hipermercados adheridos:
Carrefour
Walmart
Coto
La Anónima
Libertad
Jumbo
Disco
Vea
Cooperativa Obrera
Quiénes participan del control:
Organizaciones sociales
Organizaciones políticas
Asociaciones de jubilados
Inspectores oficiales
ONGs
Organizaciones religiosas
Info actualizada:
Facebook: www.facebook.com/CuidandoPrecios
Twitter: @CuidandoPrecios

LEÉR MÁS  Queja de pymes petroleras

Fuente: Argentina.ar

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here