Inflación: en la previa electoral, expectativas por una desaceleración en los precios

La consultora Ecolatina señaló que uno de los motivos que derivó en cierta desaceleración fueron los precios regulados. Y otro, el tipo de cambio creciendo por debajo del IPC a lo largo del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la variación que registró el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a julio.

Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio.

La consultora Ecolatina señaló que uno de los principales motivos que derivó en cierta desaceleración de la inflación fueron los precios regulados.

Salvo el aumento de las prepagas que se aumentará en cuatro tramos, no están previsto otros aumentos para esta segunda etapa del año, señaló.

Un segundo factor, según la consultora, fue que pese al contexto internacional a finales de junio se observó una baja de 5% en el Mercado de Liniers, que se sintió en las góndolas en julio cuando la carne vacuna subió sólo un 1%.

LEÉR MÁS  La industria pyme continúa recuperándose

El tercer factor se relaciona con el tipo de cambio. Un dólar oficial que subió menos de un 11%, ubicándose 10 puntos por debajo de la inflación, ayudó a anclar los precios de la economía real y evitar los aumentos.

Por último, menciona, la reapertura de paritarias alentada desde el Poder Ejecutivo para intentar equiparar los salarios a la inflación. Según afirma Ecolatina, “el poder adquisitivo tendría su mejor semestre desde 2017 pudiendo fortalecer el consumo en los hogares”.

Al cierre, la consultora realizó una predicción a tener en cuenta. Si bien estiman que bajará en este segundo semestre y que la suba de precios se ubicará por debajo del 50%, la baja no será duradera. “No sólo tendremos una inflación mayor al 40% en 2021: también será así en 2022”, concluyó.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la baja de la inflación es una “responsabilidad colectiva” pues reducir el ritmo de aumento de precios recae, según su enfoque y su disertación pública, en el Estado, el sector privado y los sindicatos.

LEÉR MÁS  La industria pyme continúa recuperándose

“Poder resolver la inflación de una forma virtuosa requiere de eso”, dijo el funcionario en una charla que dio en la Universidad Nacional de San Juan. El jefe del Palacio de Hacienda recordó las mesas de coordinación de precios y salarios que se conformaron a principios de año entre empresarios y dirigentes gremiales, para acordar un sendero de aumentos de precios y de negociaciones salariales.

Al respecto, Guzmán destacó el rol de los sindicatos y advirtió que al sector privado “le faltó conducción” para sumarse a esa tarea. “De un lado de la mesa, los representantes de los trabajadores actuaron con una capacidad de coordinación muy clara y efectiva, y fueron en la línea de lo que establecía la ley de Presupuesto. Del otro lado de la mesa faltó coordinación, faltó capacidad de conducción y alineamiento con un proceso colectivo de estabilización”, dijo el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here