»Hay dos países: uno corre detrás del dólar y otro se maneja en pesos»

Según el licenciado en Economía, Marcos Leonetti, »el aumento del consumo respecto de 2012 pondrá de buen humor al argentino y esto impactará en las legislativas de este año». Lo dijo al programa radial »Un Cacho de mañana» por FM 98 POP, con lo que perfiló claramente un diagnóstico positivo y optimista de la marcha de la economía nacional.

Leonetti escribe actualmente para Infobae y dirige »La economía on line». Es un joven economista de origen olavarriense radicado en la Capital Federal. »El que tiene la manija del poder siempre va a tener la posibilidad de poder generar aquellos movimientos que lo favorezcan para determinadas coyunturas o fechas, en este caso las legislativas», indicó. Tras ello apuntó que »este Gobierno ya tiene mucha gimnasia para entender cuáles son los tiempos en los que debe apretar el acelerador para que en determinada fecha esos resultados estén a la vista».

Entre esos dispositivos buscados por el Gobierno para generar ese efecto positivo sobre la fecha de los comicios, Leonetti mencionó a »los aumentos en la AUH, las jubilaciones y pensiones, paritarias y la suba en los haberes mínimos, entre otras cosas, y este gran paquete de dinero se lo puede proyectar a un año lo que daría unos 120.000 millones volcados al consumo».

Para el licenciado Leonetti, »el consumo aumentó entre un 6 ó 7 por ciento respecto de 2012, y todo ello pone de buen humor al argentino para decir luego que esto continúe».

En este punto habría disparidad con otra consultora que dice otra cosa y, si bien admite que hubo un incremento en las ventas de autos nuevos, bajó en autos usados y en el consumo de alimentos (ver aparte).

LEÉR MÁS  El dólar Blue cae y la brecha con el oficial se achica al 2,3%

La fiebre del dólar

Marcos Leonetti no tiene dudas y asegura que hubo un aumento en las ventas »en los supermercados, en motos y autos usados y también en los 0 kilómetro. Estamos vendiendo más autos que en España -dice con exultación-. El mes pasado vendimos 10.000 autos más que en ese país. Los ahorristas en la Argentina transforman sus ahorros en bienes y se capitalizan de otra manera, y esto se refleja en el ciclo económico. Porque una moto o un auto que se fabrica son personas que trabajan», sentencia.

Entre las causas de esta tendencia en el consumo, Leonetti ve que »el hecho de que exista un control de cambios y que no sea fácil la compra de dólares, hace que esos pesos sean volcados a alguna inversión. Por un lado, el aumento de los ingresos genera que las clases más bajas cambien su dieta alimentaria alimentándose mejor, y para quienes tienen un pequeño ahorro, puedan comprarse un auto. Tanto la venta de nuevos como usados está siendo récord en 2013», aseguró en »Un Cacho de mañana».

En el tema dólar, para este profesional »conviene diferenciar dos grandes argentinas, la del área metropolitana o la City, y la del resto del país. La primera está enferma por el dólar y, como dijo (José ‘Pepe’) Mujica, el presidente uruguayo, el argentino es capaz de transgredir todo por comprar un dólar. Capital Federal tiene esa mirada hacia fuera y para ellos, nosotros, los del interior, somos indios. Piensan que la única manera es ahorrar en dólares. Bien podría volcarse ese ahorro a inversiones, pero ellos no ven más que la economía financiera. De ahí a la fuga de capitales se está a un paso», sostuvo.

LEÉR MÁS  En octubre aumento el crédito privado

Un caso típico habría sido el de Lázaro Báez, aunque todavía resta el veredicto judicial. En éste, los vehículos de la supuesta fuga de capitales »por peso» habrían sido porteños. Al menos eso es lo que dice la investigación periodística.

Mientras M&F sostiene que el consumo de alimentos bajó, Marcos Leonetti argumenta que »interanualmente aumentó un 17 por ciento las ventas en los supermercados, aunque estos fueron cayendo en la participación a favor de las ventas en los supermercados exprés, el mercadito del barrio y el supermercado chino, que permite comprar rápidamente dos o tres cosas. Aun así, en los supermercados aumentó».

El otro rubro, y determinante, es la inflación. Para Leonetti, el índice »venía de un planchazo importante por el congelamiento de precios y el control, pero en junio y julio se aceleró un poco. La suma de los primeros meses daría una proyección que yo creo que estará por debajo del 25 por ciento, pero mucho más cerca del 20 por ciento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here