Guzmán atiende varios frentes al mismo tiempo

Martín Guzmán, ministro de Economía, ofreció una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo.

“Necesitamos que los sectores público y privado desarrollen instrumentos de ahorro en pesos”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sostuvo que es preciso que “se desarrollen instrumentos de ahorro y financiamiento en moneda local para romper con la dinámica de que una depreciación del dólar impacte sobre los precios”. Lo afirmó en una entrevista publicada en el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El funcionario señaló que “la Argentina tiene una larga historia de altibajos, crisis recurrentes de balanza de pagos, incluidas crisis de deuda pública”. Puntualizó que “en muchas crisis, el país pierde reservas internacionales, y se produce una depreciación del tipo de cambio, que se aplica a los precios”. Mencionó que esto “provoca una caída del poder adquisitivo y una contracción de la demanda, con malas consecuencias para la productividad y el empleo”.

La apuesta de Guzmán, según afirmó, es romper con esta lógica. “Queremos romper con esta dinámica, y eso requiere un conjunto de condiciones. Una es poder desarrollar mecanismos de ahorro y financiamiento en nuestra propia moneda”, afirmó el ministro. Eso es lo que ocurre en economías como Brasil o Chile.

El ministro de Economía subrayó que “el sector público ha podido financiarse durante la crisis del coronavirus en nuestra propia moneda, en pesos y esto ha estado funcionando muy bien”. Además, indicó que “el desarrollo del mercado de deuda pública en pesos también actúa como una palanca para el desarrollo del mercado interno de capitales”. Aseguró que “es necesario para que la Argentina aumente sus niveles de ahorro y mantenga mayores niveles de inversión, lo que permite que el país crezca rápidamente de forma sostenible”.

LEÉR MÁS  La brecha de precios entre productores y consumidores fue de 4,59 veces en junio

Mercosur

Guzmán propuso además profundizar la relación con Brasil. El funcionario aseguró que en el Gobierno «hay interés por reanudar las negociaciones a nivel del Mercosur”. «Sería muy bueno para ambos países. Brasil es el país más grande de la región y el que tiene el mayor volumen económico, con quien compartimos problemas estructurales, como la informalidad, la crisis de empleo y la necesidad de promover el crecimiento de la productividad», indicó.

El funcionario señaló que «este es un camino que favorece a toda la región, dado que hay problemas comunes. Una mayor escala de la agenda común significará una mayor posibilidad de éxito para esa agenda». El gobierno de Bolsonaro en Brasil –pese a que Guzmán no lo indicó- es una de las principales dificultades para coordinar acciones en conjunto. En la crisis sanitaria tuvo un rol desacertado para proteger a la población de la pandemia

«Estamos en un proceso de aprendizaje. Los diferentes gobiernos de la región se están conociendo, pero hay espacio para profundizar aún más esta relación», sostuvo Guzmán. Agregó que “vemos al Mercosur como algo más que un acuerdo. No debería ser sólo económico. Creemos que también debería ser una escala para un intercambio más cultural y social».

LEÉR MÁS  La industria siente el impacto en la región

Deuda

La reestructuración de la deuda mientras tanto sigue siendo una de las principales preocupaciones de Guzmán. Se ratificó una extensión de los acuerdos de confidencialidad con los bonistas y la presentación de una nueva propuesta el próximo lunes ante la SEC. Esta nueva oferta buscará cerrar un canje exitoso para recuperar la sustentabilidad financiera.

Según información publicada a través la agencia Bloomberg, los grupos de acreedores Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group presentaron una nueva propuesta durante el fin de semana en la que aceptan pérdidas de entre un 44 a un 46 por ciento sobre la base del valor presente neto (VPN).

La nueva oferta que haga el Gobierno podría complementarse con un cupón vinculado al rendimiento de alguna variable de la economía argentina. También se especula con un pago en efectivo de 500 millones de dólares el próximo año. Fuentes de Hacienda dejaron trascender que un escenario posible es que la enmienda a la oferta se encuentre lista este viernes.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here