Fuerte caída del empleo informal

Según se desprende de un informe de la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social, organismo dependiente de la AFIP, la tasa de empleo informal o en negro alcanzó su nivel más bajo de las últimas dos décadas. La información surgió a raíz de una desmentida de la AFIP a una nota que publicó el diario La Nación intitulada »Pésima señal para un fisco en problemas»,. El organismo cuestiona al matutino porque el »el análisis del realizado sobre otra información del diario que se basa en una encuesta de 5700 casos y la hace concluyente a toda la población económicamente activa del país».

En ese sentido, el director general de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, señaló que la AFIP y la Dirección a su cargo utilizan »los datos duros que recaba de la realidad económica del país» por lo cual »puede ser que el ‘análisis’ de algunos ‘especialistas’ no esté apegado a la realidad».

LEÉR MÁS  Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo calcularlo

En cuanto a los datos duros, la AFIP señaló que »la progresión de la recaudación total anual de la Seguridad Social en los últimos 20 años» registró un crecimiento »exponencial, acelerándose aun más en los últimos seis años».

Además, el trabajo destaca »la lucha contra el trabajo ilegal» a través de los »Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) que permiten determinar la deuda por aportes y contribuciones aun cuando no es posible individualizar a los trabajadores no registrados».

Según el informe, »de los 13 millones de personas registradas en los diferentes subsistemas previsionales, cabe destacar que en la actualidad hay 7.780.885 puestos de trabajos aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), duplicando así la cantidad de trabajadores declarados a este sistema en 1994, alcanzando el número más alto de registros en los últimos 20 años».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here