Franquicias: ¿cuáles son los rubros más elegidos para invertir?

El sistema de franquicias es una tendencia de negocio que se viene imponiendo con fuerza en el mercado nacional:cada vez son más los rubros que se suman a esta modalidad. Sin embargo, los sectores más elegidos son indumentaria, accesorios y gastronomía, que acaparan el 78 por ciento de este nicho de mercado.

No obstante, en los últimos dos años, existe una mayor participación de los rubros educativos, con el 6%, y pinturerías, con 3%. El 12% restante lo conforman empresas pertenecientes a los sectores: gráfico, salud, cosmética, ópticas, supermercados, artículos de diseño y tintorerías.

Marcas como Quiksilver, DC, Muaa, Kooga, Luz de Mar, Mora y Eyelit, son emblemáticas en el rubro indumentaria.

Rodolfo Sotura, uno de los dueños de Quiksilver, la compañía estadounidense especializada en la elaboración de material y ropa de surf, skate y sonwboard, indicó que »invertir dinero o comenzar un negocio vía el sistema de franquicias es una manera fácil de arrancar, aprovechando el know how de empresas que operan en el mercado desde hace décadas y han sabido triunfar».

Alejandro Ferrari, director comercial de Luz de Mar, la marca de trajes de baño que cuenta con ocho locales en el país y presencia a nivel nacional, aseguró que »las franquicias son la mejor opción para hacer algo útil con el tiempo y el dinero, apoyándose en marcas de éxito probado para poder llevar sus modelos de gestión a diversos lugares. Invertir en ellas es promisorio para los emprendimientos serios, pero muy arriesgado para los improvisados».

LEÉR MÁS  Se estima que, Alberto prepara suba generalizada de sueldos bajos, jubilaciones y planes

En tanto, Javier Volosin, uno de los máximos referentes de Mora Panthy, la firma que se destaca por elegancia en medias para dama y chemisettes, contó que abrieron la primera franquicia en el año 2010 ya que piensan que »en la Argentina existe un gran espíritu emprendedor que fomenta el desarrollo de este tipo de sistemas».

Volosin afirmó que »cada vez hay más franquicias ya que la gente busca constantemente alternativas laborales que permitan evitar la relación de dependencia, otorguen flexibilidad y mejores perspectivas económicas».

Leonardo Schwarzmaier y Pier Squillari, representantes en Argentina de marcas como Kooga, Everlast y Lonsdale, explicaron que »el crecimiento del sistema viene aparejado con el desarrollo en materia de comunicación, que ha ayudado a trasmitir las oportunidades existentes en varios rubros franquiciables, con modelos escalables y expandibles a terceros».

Entre 2009 y 2012, la cantidad de locales franquiciados se incrementó un 38 por ciento, según el último informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), al pasar de 19.200 a 26.533 negocios minoristas.

»Entre el 2005 y el 2012 se sumaron – al menos – cien empresas, y la base de locales franquiciados se incrementó en aproximadamente 14.000 puntos de venta», aseguró Fernanda Nuñez, gerente general de FranchisingCompany, la consultora especializada en el desarrollo, y gestión de franquicias comerciales de  primeras marcas de indumentaria, diseño y accesorios. En este sentido, pasaron a representar del 53% al 63% del total de negocios del sistema.

»Sin lugar a dudas las franquicias se convirtieron en un pilar fundamental para el mercado argentino. Entre las causas de este crecimiento se destaca la disminución de tiempo que les lleva a las marcas abrir su primera franquicia», explicó Nuñez.

LEÉR MÁS  INDEC difunde datos de las canastas básicas

Se trata de una tendencia que se mantiene; entre las causas se destaca el interés de nuevos rubros de sumarse a esta modalidad, las estrategias de expansión y la transmisión del know how de cada marca que recibe el franquiciado, agregaron desde la consultora.

Otro punto a favor para el crecimiento de este sector es que, con el correr de las décadas, se acortó el periodo transcurrido entre la fundación del negocio y la apertura de la primera franquicia. Hoy 3 años son suficientes para gestionarlas.

Una muestra de ello es que el 73% de las empresas fundadas entre 2000 y 2009 otorgaron su primera franquicia antes de cumplir los 4 años de existencia, mientras que la mayoría de las compañías nacidas antes del 2000 decidía expandirse recién después del sexto año.

Otra de las causas del boom de las franquicias es el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios. Tal es el caso de Franchising Fashion, el evento de prensa de franquicias de moda más importante del país -con más de 10 años de trayectoria- que tendrá lugar el 29 de agosto en La Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here