Fondos buitre: el FMI respaldará a la Argentina

»La gerencia hará la recomendación la semana próxima para que la Junta Directiva la considere», confirmó a Télam una fuente involucrada directamente en el caso en Washington.

En idéntico sentido se expresó el diario económico Wall Street Journal, que asegura que la titular del organismo, Christine Lagarde, tiene previsto recomendar a la Corte Suprema de Estados Unidos que tome el caso para su revisión y que revoque el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

El management del Fondo realizará la petición de »emitir un amicus curiae (amigo del Tribunal) a la Corte Suprema de Estados Unidos, considerando la noción respecto a las implicaciones que el caso en (la justicia) de Nueva York puede tener en casos de reestructuración de deuda futura», explicó el agente de mercado.

En ese sentido, otra fuente conectada con el proceso en Washington, señaló que el FMI tomó la decisión de intervenir en el caso dadas las »implicaciones políticas que afectarán adversamente el proceso de reestructuración» si el fallo de la justicia neoyorquina se mantiene.

El Fondo »no está enfocado en la corrección de la interpretación legal, está enfocado en las implicancias políticas» de la interpretación del fallo de la Corte de Nueva York, insistió la fuente resaltando además que el área de reestructuración de deuda soberana es la »especialización» del organismo.

LEÉR MÁS  IPlan planea invertir en la Argentina en el 2020

Los asuntos políticos del caso, agregó, »son parte de la opinión del tribunal del Segundo Circuito de Apelaciones» y están también »mencionados» en otros amicus curiae que fueron presentados, »incluido por ejemplo el presentado por Estados Unidos».

»Las consecuencias de las decisiones de la Corte del Segundo Circuito de Nueva York van más allá (del caso) de Argentina y afectan a las reestructuraciones de deuda de forma más general, y ese impacto más amplio de estas decisiones son con las que el amicus curiae va a tratar», comentó.

No obstante, la motivación del Fondo surgió también »porque tenemos un mandato de básicamente apoyar la estabilidad del sistema monetario internacional», dijo.

El pedido específico realizado en el documento que será considerado por la Junta Ejecutiva el próximo martes, »es que la Corte Suprema acepte rever la decisión de la Corte del Segundo Circuito» de Apelaciones de Nueva York, y para persuadir al máximo Tribunal de que haga eso, »tenemos que explicar por qué estamos preocupados por la decisión» del fallo.

Por lo tanto, el escenario a conseguir por la institución multilateral con su acción, es que »el amicus curiae ayude a convencer a la Corte Suprema que este caso particular vale la pena de ser considerado por las implicaciones más amplias que tiene».

Por otro lado, el experto mencionó que el tema de la fórmula de pago para los tenedores de bonos que eligieron no entrar en ninguno de los dos canjes de 2005 y 2010, tiene »una importante relación con la cuestión política subyacente que abordará el amicus curiae», mientras que cláusulas de acción colectiva también serán incluídas en la discusión.

LEÉR MÁS  Sube, funcionará el fin de semana

Por último, el especialista afirmó que el Fondo Monetario decidió actuar ahora »porque es el momento correcto» para hacerlo, aunque reconoció que el litigio entre Argentina y los fondos buitre es seguido desde hace tiempo.

Por eso »las visiones expresadas en el amicus curiae no son nuevas» si no que su contenido es parte del informe sobre reestructuración soberana de deuda que el FMI presentó en marzo.

El paper difundido cuatro meses atrás, planteó que si la Justicia neoyorquina decide fallar a favor de los tenedores de bonos »dará probablemente a los holdouts mayor influencia y hará los procesos de reestructuración de deuda más complicados».

Estas decisiones »desalentarían a los acreedores de participar en una reestructuración voluntaria» y que a su vez »incrementarían el riesgo de que los tenedores de bonos se multiplicaran y los acreedores que de otra manera están inclinados a acordar una reestructuración, estén quizás menos dispuestos a hacerlo debido a preocupaciones de equidad entre acreedores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here