FMI y Argentina, en etapa de precalentamiento

Gerry Rice, vocero del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que a principios de octubre se reunirá con las autoridades argentinas para discutir los términos del acuerdo de renegociación de la deuda del Estado nacional con el organismo. La novedad se conoce en medio de jornadas de mucha presión sobre el mercado cambiario y después de las medidas adoptadas por el gobierno para reforzar los controles a la salida de dólares.

«Nuestro enfoque y de las autoridades es trabajar para adoptar políticas que aseguren un crecimiento sostenible e inclusivo y que aborden los desequilibrios económicos», enfatizó el vocero del Fondo, Gerry Rice, quien confirmó que el FMI “está trabajando actualmente en planes para realizar lo que llamamos una visita del personal a Argentina a partir de principios de octubre».

En relación al reciente reforzamiento de las medidas de restricción de acceso a las reservas internacionales del Banco Central, el Fondo dijo que “mantenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas, que incluye conversaciones sobre las últimas medidas cambiarias, en el contexto de la solicitud de un nuevo programa». Uno de los puntos sobre los cuales va a insistir el gobierno argentino a la hora de sentarse a conversar con los técnicos del Fondo es que el actual programa económico no es que el equipo quiere sino al que puede aspirar para transitar el delicado camino de la recuperación.

LEÉR MÁS  Provincias y municipios apoyan el acuerdo de precios y se suman a la fiscalización

El ministro de Economía, Martín Guzmán, considera que la magnitud de los actuales controles cambiarios es nociva, así como también el papel que está jugando el financiamiento al Tesoro por parte del Banco Central. Sin embargo, asume que esas medidas son necesarias para evitar un mal mayor, como es, en el caso de las restricciones cambiarias, un agotamiento de las reservas, y en el caso de la emisión monetaria, la destrucción del tejido social a causa de la crisis económica.

Según Gerry Rice, “el objetivo es ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia». Aclaró que no está definido si la “visita” será “física o virtual, a causa de la naturaleza de la pandemia en ese momento”.

LEÉR MÁS  Asociaciones de consumidores se sumaron al respaldo sobre la regulación de precios

Días atrás, ante la asamblea anual de las Naciones Unidas, el presidente Alberto Fernández subrayó que las negociaciones con el FMI «se encararán de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos». Para el jefe de Estado, el acuerdo no debe «poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible».

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here