FMI: «Las conversaciones con la Argentina continúan para un programa de mediano plazo»

Argentina solicitó al FMI en agosto de 2020 un nuevo programa para reemplazar al stand by vigente, a través del cual se deben 44.000 millones de dólares, con vencimientos concentrados en los próximos dos años.

Gerry Rice, vocero del FMI, expresó que la entidad es consciente de que el país requerirá de políticas «que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables de Argentina y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo».

La Argentina y el FMI «continúan con la conversaciones» sobre la negociación de un nuevo programa de mediano plazo que le permita al país reprogramar los vencimientos del programa vigente por 44.000 millones de dólares y, eventualmente, solicitar nuevos fondos para la recuperación económica, afirmó este jueves el vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice.

«Nuestras conversaciones con las autoridades argentinas continúan. Esas discusiones entre el Gobierno argentino y el equipo del FMI continuarán en este período» que acaba de comenzar, dijo Rice durante la primera conferencia de prensa del año.

El vocero precisó que «hubo un breve descanso en el diálogo durante el período de vacaciones (por las Fiestas), pero esperamos que el ritmo de las reuniones, todas virtuales, aumente en las próximas semanas».

LEÉR MÁS  Buscan un acuerdo para contener aumentos en frutas, verduras y otros productos de huerta

Según el funcionario del FMI, «las autoridades del país continúan trabajando en el diseño de su plan económico de mediano plazo y discutiendo las medidas específicas para su implementación y trabajando para apuntalarlo con un amplio apoyo político y social».

En este sentido, Rice dijo que «compartimos la opinión de las autoridades de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables de Argentina y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo».

«Argentina, como casi todos los demás países, se enfrenta al desafío de la pandemia y los problemas de salud y humanitarios que esto conlleva»

VOCERO DEL FMI

Indicó además que habrá en un par de semanas una nueva actualización de las perspectivas económicas mundiales, a través de las actualización del tradicional informe WEO.

La Argentina solicitó en agosto de 2020 un nuevo programa con el FMI para reemplazar al stand by vigente, a través del cual el país debe 44.000 millones de dólares, con vencimientos concentrados en los próximos dos años.

LEÉR MÁS  Mendoza Activa generó más de $1.200 millones en inversiones de agricultura y ganadería
Rice: «Argentina, como casi todos los demás países, se enfrenta al desafío de la pandemia y los problemas de salud y humanitarios que esto conlleva».

Enseguida comenzaron el diálogo y las negociaciones, y se desarrollaron dos misiones presenciales del Fondo, a través de las cuales mantuvieron encuentros con los funcionarios del Gobierno, empresarios, políticos y sociedad civil, a la vez que tuvieron reuniones técnicas con miembros del Ministerio de Economía y del Banco Central, entre otros.

El acuerdo entre las partes fue avanzar en la elaboración de un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que extiende los vencimientos de la Argentina hasta los 10 años y le permitiría al país comenzar a repagar la deuda recién dentro de cuatro años.

Asimismo, el Poder Ejecutivo trabaja para que el nuevo programa sea aprobado por el Congreso, una iniciativa inédita en la Argentina.El proyecto de ley ya cuenta media sanción en el Congreso y es uno de los primeros pendientes para el año que se inicia.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here