El turismo dejó más de 5 mil millones de pesos en todo el país durante las vacaciones

048 millones de pesos en las economías regionales, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Según el informe, en Mendoza se logró la temporada invernal más importante de los últimos tres años, reflejándose ese récord en un aumento de la actividad económica ligada al turismo. Solo en la primera semana de vacaciones arribaron más de 40 mil personas, que se multiplicaron en los días sucesivos, estimándose un total de 100 mil visitantes en todas las vacaciones.

La ocupación hotelera y para hotelera promedió el 75 por ciento en los diferentes puntos de la provincia y llegó al 100% durante la segunda quincena de julio en las principales zonas turísticas. Según las cifras del Ministerio de Turismo, en el Gran Mendoza la cantidad de visitantes argentinos subió 8,5 por ciento frente a las vacaciones de invierno 2012, mientras que los arribos de turistas chilenos y brasileños subieron 9 y 4 por ciento respectivamente.

En Las Leñas la ocupación llegó al 100 por ciento, con turistas que, además de disfrutar de la nieve, recorrieron las bodegas de la zona y degustaron la gastronomía local.
Se estima que solo durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno arribaron más de 2.500 turistas a esa localidad, lo que marcó a su vez un récord histórico para el centro de esquí. La estadía promedio fue de 5 días, con un gasto diario de 400 pesos por visitantes.

LEÉR MÁS  MACRI FESTEJA Y SE ELOGIA POR EL PAÍS QUE DEJA

A nivel país, »los arribos crecieron 2 por ciento frente al año pasado, y permitieron reactivar las ventas minoristas vinculadas al turismo que venían debilitadas», indicó la entidad.
Según el relevamiento, en las 40 ciudades más importantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medidas en cantidades, tuvo un alza de 1,9 por ciento frente a las vacaciones 2012.

El 56 por ciento de los turistas que viajó en julio lo hizo por ocio, esparcimiento o recreación, y 44 por ciento para visitar familiares y amigos.

Muchas familias que arribaron buscando descanso fueron alojados por vínculos cercanos y permanecieron en promedio 4,3 días, lo que explica que el gasto promedio diario por visitante se ubicó en 270 pesos, algo por debajo de otros fines de semana largos del año.

A esto hay que sumar los más de 8,3 millones de excursionistas que se trasladaron a pasar el día en ciudades vecinas, con un gasto estimado en 1.128 millones de pesos.
Al momento de elegir, el 94,6 por ciento de los viajeros de invierno optó por destinos nacionales, según la encuesta de expectativas del Ministerio de Turismo.

LEÉR MÁS  Comprar oro, una alternativa segura y rentable ante el cepo cambiario

Dentro del país, la región más elegida fue el Norte, que recibió 24 por ciento de los arribos, seguida por la región Centro, principalmente Córdoba, que recibió otro 20.

En tanto, a la Patagonia se dirigió el 13 por ciento de los turistas mientras que el resto se distribuyó casi equitativamente en el Litoral, Cuyo, Interior de la Provincia de Buenos Aires, y Ciudad de Buenos Aires.

Bariloche, Carlos Paz, Iguazú, Ushuaia, San Martín de los Andes, El Calafate, Mar del Plata y las ciudades de Salta y Mendoza, fueron algunas de las más visitadas.

El movimiento turístico arrancó el viernes 5 de julio, cuando 12 provincias iniciaron su receso invernal. Pero el mayor tránsito ocurrió en la tercera semana del mes, cuando coincidieron en vacaciones todas las provincias del país. La ola polar de la segunda quincena de julio favoreció el arribo de turistas a las zonas de nieves y montañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here