El titular del Central prometió proteger a los ahorristas y que no se devaluará

El Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, comenzó hoy una ronda de encuentros con las autoridades de las entidades bancarias.

En este sentido, ratificó de »manera terminante» que no habrá devaluación de la moneda nacional.

El titular del Banco Central mantuvo este lunes reuniones por separado con los directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y con las autoridades de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

Durante ambos encuentros, Vanoli explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelante el BCRA y puso en conocimiento de los directivos de bancos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas.

Dichas medidas apuntan a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas.

Vanoli afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos.

En las reuniones también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas.

LEÉR MÁS  El traspaso de poder se realizará en el congreso

El titular del BCRA destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión.

En otro orden, enfatizó que el Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera.

En tal sentido, Vanoli planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses.

Luego de la reunión, Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, habló sobre la reunión: »Salió todo bien». »Fue un encuentro tranquilo, protocolar», agregó, al tiempo que anticipó que habrá nuevos encuentros.

Según Vanoli »falta mucho en reconciliar al sistema financiero con la ciudadanía».

Por ABA participaron de la reunión su presidente, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Rio), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan).

Asimismo, ADEBA fue representada por su presidente, Jorge Brito (Macro), y por Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Joao de Nobrega Pecego (Patagonia), Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi), Rogelio Frigerio (Banco Ciudad), José Luis Pardo (Mariva) y Norberto Peruzzotti (director ejecutivo).

LEÉR MÁS  INDEC difunde datos de las canastas básicas

El viernes pasado la entidad monetaria fijó, por un lado, una tasa mínima para depósitos de pequeños ahorristas y, por el otro, elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los 120 mil pesos actuales hasta 350 mil pesos.

Respecto a los plazos fijos, la máxima autoridad monetaria fijó una tasa mínima que se calculará en base al interés de las Letras del Banco Central (LEBAC), quedando conformada la siguiente escala:

• interés a 30 días del 22,89%;
• de entre 45 y 59 días del 23,41%;
• mayores a 60 días del 24,46%.

Ayer por la tarde, Vanoli –a través de su cuenta en la red social Twitter– dijo que »falta mucho en reconciliar al sistema financiero con la ciudadanía» y que »hacia allí avanzaremos, con más productos, más alcance, mejor servicio, menores costos». El martes será el turno de los bancos públicos nucleados en Abappra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here