El plan Medicamentos Gratis duplicó su alcance

Un informe elaborado por el PAMI demuestra que reciben medicamentos sin cargo el 64% de las afiliadas y el 36% de los afiliados, lo que «permite acortar la brecha de desigualdad» entre géneros, destacó la directora ejecutiva, Luana Volnovich.

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, destacó la estrategia sanitaria que permite llegar a 3.500.000 de personas afiliadas con el plan Medicamentos Gratis, “un derecho que ratifica nuestro compromiso con las jubiladas y los jubilados” y que significó una inversión de $93.000 millones.

«Este derecho devuelve la confianza de las personas mayores hacia el Estado nacional. Para entender lo que implica esa medida en números, hoy una afiliada o afiliado consigue un ahorro mensual de 3700 pesos», dijo la funcionaria.

De acuerdo con un informe elaborado por la obra social más importante del país, reciben medicamentos gratis el 64% de las afiliadas y el 36% de los afiliados, lo que permite «acortar la brecha histórica de desigualdad de las mujeres», puntualizó Volnovich.

LEÉR MÁS  Kulfas adelantó que el nuevo programa de inserción laboral beneficiará a 50.000 jóvenes

En la actualidad, cuatro de cada 10 personas afiliadas reciben todos los medicamentos gratis; cinco de cada 10 reciben dos o más y nueve de cada 10 recibe al menos uno.

El plan cubre los tratamientos para las patologías más frecuentes de las personas mayores y en conjunto «con la receta electrónica, que ya se usa en el 99% de los casos, la plataforma «Chequeate en casa» facilita la atención médica de calidad en un momento de crisis sanitaria inédita», explicó la titular del PAMI:

La implementación del Vademecum PAMI promueve el uso racional y adecuado de medicamentos para lo cual cuenta con la supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos. «La eficacia y la seguridad de la persona mayor  son una prioridad para  PAMI», subrayó Volnovich.

El universo de personas mayores que tenían la cobertura de medicamentos gratis del PAMI en el año 2019 era de 1.800.000 personas. En 2021, dicha cobertura alcanza a una población mayor de 3.500.000 personas, prácticamente el doble.

LEÉR MÁS  Afirman que "es el mejor momento" para curar la hepatitis C

En su discurso a la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había anticipado que más de 2,6 millones de jubilados habían tenido un ahorro mensual en promedio nde 3500 pesos por la recepción de medicamentos en forma gratuita.

Medicamentos Gratis incluye todas las modalidades de dispensa: subsidio por razones sociales, tratamientos especiales, vías de excepción y el nuevo vademécum PAMI, que, tal como ya se señaló, «duplicó el acceso a la cobertura total de medicamentos» respecto a 2019. Además, este programa de ayuda a los afiliados del PAMI en el acceso a los medicamentos, cubre el tratamiento de patologías prevalentes que hacen más vulnerables a las personas afiliadas frente a la Covid-19 como enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, tratamiento del tabaquismo, antitérmico/analgésico.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here