El intercambio comercial dejó un superávit de US$73 millones en enero

La merma en las importaciones obedeció a una baja del 12 por ciento en lo que respecta a cantidades, y del 7 por ciento en los precios de los productos.

Si bien todos los usos registraron descensos, la compra de automotores fue la que más cayó con una caída del 67% interanual, por una merma del 62% en las cantidades y del 13% en los precios, para totalizar 135 millones de dólares.

Otro rubro que presentó una fuerte baja resultó el de combustible con una caída del 54%, a 240 millones de dólares, merced a un retroceso del 34% en los costos, y del 24% en las cantidades. Este este resultado el factor determinante es la sensible caída del precio internacional del petróleo, que actualmente se encuentra en torno a los 50 dólares.

LEÉR MÁS  La producción de autos se desplomó 84,1 por ciento en mayo

En tanto, las importaciones de Bienes de Capital, excluido equipos de transporte, bajaron 8% a 816 millones de dólares, y los alimentos y bebidas para el hogar, un 22% a 52 millones.

En el caso de las exportaciones, se notó un avance del 16% en la recaudación por las ventas de productos primarios, a 905 millones de dólares, cuyas cantidades aumentaron 29% mientras que los precios retrocedieron 10%.

En tanto, los ingresos de las Manufacturas de Origen Agropecuario sumaron 15% menos que en enero del año pasado al totalizar 1.798 millones de dólares, merced a un retroceso del 12% en los precios y del 4% en las cantidades.

Por su parte, la Manufacturas de Origen Industrial, mostraron un retroceso del 29% en las cantidades vendidas, a pesar de una suba del 6% en los precios, lo que dejó un saldo de 1.378 millones de dólares, un 24% menos que en enero del año pasado.

LEÉR MÁS  Por la pandemia, la economía cayó 18,5 por ciento en abril

Como en meses anteriores, el comercio con los países miembro del Mercosur concentró el 27% de las exportaciones argentinas y el 22% de las compras realizadas al exterior.

Si se toma como referencia enero del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una baja del 25% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 31%. En ese marco, el saldo comercial en enero de 2015 resultó superavitario en 226 millones de dólares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here