El gobierno lanzó el Plan Conectar

El gobierno anunció este miércoles el Plan Conectar 2020-2023 para potenciar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. La iniciativa prevé la construcción y lanzamiento de un tercer satélite de telecomunicaciones, que se denominará Arsat SG1; la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica, el fortalecimiento de la Televisión Digital Terrestre y la modernización del Data Center. “Lo que estamos haciendo hoy es integrar mejor al país”, aseguró el presidente Alberto Fernández quien encabezó los anuncios en el predio que Arsat tiene en la localidad de Benavidez, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

El plan contempla la inversión de 37.900 millones de pesos, unos 470 millones de dólares al tipo de cambio oficial. 19.950 millones estarán destinados al programa satelital, 13.200 millones a la expansión de la red de fibra óptica, 4300 millones a la modernización del Data Center y 450 millones al fortalecimiento de la Televisión Digital Terrestre.

«La mayor parte del financiamiento del Plan Conectar va a provenir de fuentes externas que están articuladas en jefatura de Gabinete con la Secretaría de Asuntos Estratégicos», informó Sánchez Malcolm. La lista incluye a la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). También se les sumarán fondos propios de la Secretaría de Innovación Pública, de Arsat y del Fondo de Servicio Universal (FSU).

El desarrollo del satélite Arsat-SG1 será financiado con fondos aportados por la CAF; la Etapa 3 de la red de fibra se financiará con dinero proveniente del FONPLATA y otras fuentes de financiamiento externo; la actualizacón de la red de fibra se costeará con recursos del FSU, mientras que la actualización de la televisión digital se realizará mediante financiamiento del BIRF y fondos propios de ARSAT.

LEÉR MÁS  Economía colocó deuda en pesos

Tercer satélite

Luego del freno que sufrió el plan satelital durante el macrismo, el gobierno avanzará ahora con la construcción de un nuevo satélite en banda Ka que prevé darle conectividad de alta calidad a más de 200 mil hogares ubicados en zonas rurales.

El presidente de la empresa estatal Arsat, PabloTognetti, aseguró que “el lanzamiento de este satélite está previsto para el año 2023 y puesto en órbita cubrirá con servicios el territorio nacional y parcialmente algunos países limítrofes, como por ejemplo Paraguay».

La inversión prevista es de 18.300 millones de pesos (unos 230 millones de dólares al tipo de cambio oficial). Además, de la inversión que demandará la construcción del satélite está previsto un desembolso de 600 millones de pesos para la actualización de la plataforma satelital y de 1050 millones para posiciones orbitales geoestacionarias, lo que termina elevando la cifra a 19.950 millones de pesos.

Red Federal de Fibra Óptica

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” en octubre de 2010 con la intención de universalizar el acceso a internet. El objetivo inicial era desplegar 58.000 kilómetros de fibra en todo el país combinando las redes provinciales y una red troncal, que incluiría infraestructura nueva y el aprovechamiento del trazado de líneas de alta tensión y gasoductos. En 2013 se redefinió ese plan y se fijó como nueva meta montar una red de 32.000 kilómetros.

Según cifras de Arsat, el macrismo recibió 31.600 kilómetros de red con la obra civil concluida y 10.600 kilómetros de fibra iluminada, aunque en 2015 solo 206 localidades llegaron a estar conectadas a esa red. Entre 2015 y 2019, la obra civil se amplió a 34.400 kilómetros, fundamentalmente por los tendidos que se hicieron para conectar la red trocal con algunas localidades, el trayecto iluminado trepó a 31.150 kilómetros y las localidades conectadas llegaron a 1049.

LEÉR MÁS  La desconfianza aún predomina en el mercado

Ahora el plan oficial prevé construir e iluminar otros 4000 kilómetros de fibra óptica para llegar a 38.408 kilómetros de red troncal en 2023. El objetivo es sumar 490 mil personas a la red para llegar a 22 millones. Además, se actualizarán equipos y se procederá al cierre de anillos de la red para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha.

Televisión Digital Terrestre y Data Center

El gobierno de Macri dejó de invertir en la ampliación y mantenimiento de las estaciones de Televisión Digital Terrestre, conocida en el país como TDA. Según la primera evaluación que llevaron adelante en Arsat, es necesario invertir para actualizar y recuperar unas 100 estaciones de transmisión con el objetivo de minimizar los cortes del servicio que se han venido produciendo en los últimos años. Además, está previsto renovar la plataforma para mejorar la calidad de imagen y sonido. De esta forma, la TDT llegará potencialmente a 10 millones de hogares en todo el país. En la actualidad se estima que los que efectivamente utilizan el servicio son 2,5 millones de hogares.

Por último, se actualizarán los equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software del Data Center que Arsat tiene en Benavidez. También se ampliarán los servicios de cloud, que han tenido una fuerte demanda este año debido a la pandemia de coronavirus, que aceleró la migración a la «nube» de servicios y aplicaciones públicas. Además, se ampliarán las políticas de contingencia «con los máximos estándares internacionales».

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here