El G-20 dará prioridad al empleo para salir de la crisis

El ministro, quien el lunes expuso ante la sesión plenaria de la 102da. Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que culmina mañana en Ginebra, mantuvo en esta ciudad suiza »una reunión preparatoria» con sus pares del G-20 con vistas al encuentro de San Petersburgo, donde deliberarán juntos por primera vez los responsables de las áreas laboral y económica de esos países.

El encuentro de ministros se enmarca en las deliberaciones previas a la cumbre de presidentes del G-20 que se llevará a cabo entre el 5 y 6 de septiembre próximo.

En una entrevista con Télam, Tomada resaltó como »un hito y una novedad» la participación conjunta por primera vez de estos ministros, quienes debatirán alrededor de »colocar en la agenda la recuperación del empleo como prioridad ante la crisis».

El ministro explicó que el tema »no puede ser una variable dependiente que solo puede subsanarse en la medida que se resuelvan los problemas económicos», y afirmó que »debe ser al revés».

»La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya sostuvo de forma clara que debe ser al revés. El empleo y la protección social se relacionan directamente con la justicia social y el fortalecimiento de la estructura económica, porque generan demanda agregada, consumo, mercado interno y crecimiento y, ello, fue compartido por la mayoría de los ministros de Trabajo del G-20», puntualizó el funcionario.

LEÉR MÁS  La industria pyme se desplomó por el virus

Tomada reseñó que Cristina y el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva impulsaron, propusieron y lograron en su momento que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fuera aceptada en el G-20 en paridad con los organismos multilaterales de crédito.

Por ello, se pronunció por »insistir y dar otros pasos», porque »la OIT, el organismo mundial especializado en el empleo, la formación profesional y las relaciones laborales, debe participar en esos encuentros multilaterales, ya que es el que formula Recomendaciones, analiza las realidades del trabajo, procura respuestas a los problemas del empleo, realiza estudios y también propuestas».

El ministro subrayó que para »el resto de los organismos el trabajo es una mercancía y el problema del empleo se reduce a dificultades del mercado. No es así. Es preciso aplicar políticas estatales activas para resolver el tema en los niveles nacional y mundial».

»La solución del tema del empleo genera problemas, como los había para millones de argentinos excluidos en 2003/04, por lo que se adoptaron decisiones a favor de generar trabajo. Eso habrá implicado otros problemas, que se encararon como prioridad. Es la única manera de ir resolviendo concretamente las cosas», concluyó.

LEÉR MÁS  El Banco Central empezó a recuperar reservas

La reunión de ministros es la antesala de la cumbre de los jefes de Estado del G-20, también en San Petesburgo.

En el encuentro del gabinete laboral y económico del G-20 participarán empleadores y trabajadores de los países del grupo, nucleados en el Bussines-20 (B-20) y Laboral-20 (L-20).

Los empresarios del B-20, que también mantuvieron ayer reuniones en Ginebra, viajaron hoy a San Petesburgo, donde debatirán hasta el viernes una serie de documentos para presentar ante los ministros el 18 de julio y otro para elevar a los jefes de Estado en septiembre.

La delegación argentina que viajó al encuentro del B-20 está integrada por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el secretario de la entidad fabril, José Ignacio De Mendiguren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here