El FMI analizará el índice de precios el 9 de diciembre

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el próximo 9 de diciembre, en Washington, el reporte sobre los avances en la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional (IPCnu) argentino, que le fue elevado por la gerencia de ese mismo organismo multinacional.

Tras recibir el informe del staff del Fondo -que fue previamente aprobado por la titular del organismo, Christine Lagarde-, el directorio estableció »tentativamente» el lunes 9 de diciembre la fecha »para discutir» el documento, según informó el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice.

A través de un comunicado, el vocero confirmó que la gerencia del FMI envió al `board´ el documento que contiene »la respuesta de Argentina sobre las inquietudes elevadas por el FMI sobre la calidad» del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Buenos Aires (GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI) reportados a la institución.

Rice dijo no contar con »comentarios adicionales sobre el reporte y su contenido».

LEÉR MÁS  Guzmán afirmó que el 2021 será "un buen año para la economía argentina"

El Fondo se refirió la semana pasada, durante la conferencia de prensa quincenal, al »diálogo constructivo» que mantienen con las autoridades argentinas en el intercambio de información para la adecuación de los índices.

Los técnicos argentinos del Indec y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mantuvieron sendas reuniones, en las que fueron comunicando al organismo paulatinamente, los avances en relación a la elaboración del nuevo indicador.

El último encuentro ocurrió durante la Asamblea Conjunta Anual del FMI y del Banco Mundial, donde Lorenzino presentó el acuerdo de cooperación de las 23 provincias del país, iniciativa que realza el carácter federal del nuevo indicador de precios.

El nuevo índice IPCnu, elaborado dentro de los estándares internacionales y con participación de los principales centros académicos del país, sería presentado a finales de este año.

Se estima que su implementación se iniciará en enero de 2014, y los primeros resultados llegarían en el mes de febrero.

LEÉR MÁS  Prorrogan por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa

Hace apenas unos días se conoció que el Ministerio de Economía estará al frente del IPCnu, cuando se informó oficialmente que los técnicos abocados a la confección del nuevo índice trabajarán en oficinas dependientes del Palacio de Hacienda ubicadas en Paseo Colón y Carlos Calvo, y no en el edificio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

»Al marco institucional y a los valiosos recursos humanos, se le incorporará una nueva infraestructura con la tecnología necesaria para el volumen de operaciones y análisis que se requiere. Es una inversión fundamental para un insumo clave en el desarrollo de las políticas públicas y el desarrollo económico», dijo Lorenzino, tras recorrer las instalaciones junto a la titular del Indec, Ana María Edwin, y al director técnico, Norberto Itzcovich.

Fuente: InfoNews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here